Sociedad

Las autoridades obligan a evacuar a 10.000 personas en el norte de California ante la amenaza de incendios

  • El alcalde de la localidad de Paradise, emplazó al pueblo en una página web de Internet a "evacuar inmediatamente la zona".

Las autoridades estadounidenses ordenaron ayer a más de 10.000 habitantes de California, que abandonen sus hogares debido al incendio forestal que amenaza con atravesar un río y alcanzar una población donde las llamas ya destruyeron 74 casas en junio del año pasado.

Un mensaje del alcalde de la localidad de Paradise, en el norte de California, emplazó al pueblo en una página web de Internet a "evacuar inmediatamente la zona reuniendo las pertenencias personales que entren en sus vehículos".

El llamado incendio forestal de Butte Lightning Complex se acerca a Paradise, a unos 138 kilómetros en el norte de Sacramento, y es uno de los más de 300 en California después de que las tormentas eléctricas golpearan dicho estado el pasado mes, provocando llamas en las zonas más afectadas por una sequía. Desde que comenzó el pasado 21 de junio, el incendio de Bhutte ha consumido 19.829 hectáreas, ha destruido, al menos, 50 estructuras, entre ellas 40 casas, y ahora amenaza a unas 3.800 residencias más, según la agencia de bomberos de California.

Las autoridades y un equipo formado por 2.800 bomberos ordenaron a los residentes de Paradise que evacuen sus casas si los vientos erráticos llevan las llamas al oeste, donde se sitúa el pueblo, de 26.000 habitantes. "Los vientos han sido difíciles" dijo Anne McLean, una portavoz de los cuerpos de bomberos que combaten el incendio. "Tienden a moverse y cambiar de dirección", agregó.

En tanto, cerca de 2.300 bomberos han controlado un 27 por ciento del incendio en la zona Big Sur, otro de los que comenzó debido a un relámpago el 21 de junio y que ha consumido cerca de 35.207 hectáreas en la región junto a la costa de California. Las órdenes de evacuación obligatoria para esa zona han sido levantadas y la principal autopista de la costa ha sido abierta a los residentes.

Más al sur, cerca de 1.100 bomberos han controlado un 55 por ciento del incendio de Gap, cerca de Goleta, California, que está al lado de la exclusiva ciudad costera de Santa Barbara. El incendio de Gap, que comenzó el pasado 1 de julio, ha consumido 3.929 hectáreas. Aún se investigan las causas de su inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios