Sociedad

Tres caramelos por segundo

  • Un grupo de investigadores españoles participa en el desarrollo del robot más rápido del mundo de envasado industrial.

Investigadores españoles han liderado el diseño del robot más rápido del mundo de envasado industrial, cuya velocidad supera un 30 por ciento a la del más sofisticado en el mercado, y que es capaz de colocar, dentro de una caja, en sus respectivos huecos, hasta tres bombones o caramelos por segundo.

La fabricación de este robot pionero en tecnología en el ámbito de los sistemas de producción ha sido dirigido por el centro tecnológico español Fatronik Tecnalia, ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, dentro del marco del proyecto europeo NEXT.

NEXT es una iniciativa europea con participación de 23 socios de 8 países, que por su destacada relevancia en el ámbito de las tecnologías de los sistemas de producción industrial, ha sido incluido dentro de la lista de iniciativas de investigación de la Unión Europea (UE) más significativas. Así lo ha explicado el director de Política Científica de Fatronik Tecnalia, Rikardo Bueno, que ha sido uno de los participantes en las jornadas de investigación celebradas la semana pasada, en Praga, bajo el nombre Research Connection, organizadas por la Comisión Europea.

El robot desarrollado por Fatronik Tecnalia, que ha sido patentado por una empresa comercializadora y ha obtenido importantes premios como uno europeo en investigación y fabricación el año pasado, mueve objetos a lo largo de un espacio de un metro cúbico, a gran velocidad y con mucha precisión, con lo que está pensada para envasado o empaquetado de productos pequeños de todo tipo (frutas, verduras, cosméticos, caramelos).

El mismo ha sido diseñado con elementos ligeros y resistentes a partir de fibra de carbono, aparte de varillas y tubos, y está dotado de dos brazos unidos en los extremos, que llevan incorporado en el punto de conexión un dispositivo adaptable a las distintas necesidades, de modo que puede llevar adosado una especie de garra, o un aspirador, o un instrumento que pinche u otro que se abra y se cierre según las peculiaridades del producto que se quiera trasladar.

Hasta ahora existía en el mercado español un robot similar a éste pero con cuatro brazos, también unidos en sus extremos, pero de mayor complejidad en sus movimientos, y lo que la industria venía pidiendo era una máquina más sencilla y más barata, como la desarrollada ahora en el marco del programa NEXT.

Este programa está dirigido a promover en la UE maquinaria de producción industrial más respetuosa con el medio ambiente con vistas a mantener su liderazgo en este sector y garantizar la competitividad de la Unión, teniendo en cuenta el potencial en este ámbito de ciertos países emergentes. Entre los objetivos de este programa de investigación, destaca el conseguir que las máquinas utilizadas en los procesos de fabricación industrial estén más enfocadas hacia las nuevas tecnologías verdes. Ello implica reducir el consumo energético de estas máquinas al menos un 25 por ciento respecto a las convencionales, aparte de no generar residuos, y un compromiso de que las mismas sean recicladas o desmontadas una vez finalizada su vida útil.

Según los expertos, este programa ha permitido grandes avances para el logro de estos objetivos, mediante el diseño de máquinas con menos consumo de energía y agua que las convencionales y cuyo desarrollo está requiriendo menos recursos de todo tipo. Otro de los objetivos del programa europeo NEXT es la fabricación de máquinas más fáciles de utilizar por parte de los operarios, con prototipos de funcionamiento autónomo o más sencillos, y también la apuesta por la investigación de nuevos materiales más ligeros y duraderos cuya fabricación requiera menos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios