Sociedad

El cardenal Dolan dice que el próximo Papa realizará grandes cambios en la Iglesia

  • Los 115 cardenales electores se han vuelto a reunir para ultimar los detalles del inicio del cónclave el día 12 de marzo.

El arzobispo de Nueva York y presidente de la conferencia episcopal de Estados Unidos, el cardenal Timothy Dolan, ha enviado una carta a los fieles de su diócesis para compartir sus impresiones en Roma por la celebración del Cónclave en la que resalta que el próximo Papa realizará grandes cambios en la Iglesia. Al respecto, el cardenal Dolan explica en la misiva a los fieles de Nueva York que recientemente respondió a un periodista acerca de los cambios que realizará el próximo Papa, pero aclara que "la Iglesia está en un periodo de grandes cambios, literalmente, un cambio del corazón humano, de penitencia y conversión".

También señala que la tarea del obispo de Roma es "conservar la fe, la verdad que Dios ha revelado, especialmente a través de su hijo, Jesucristo, fielmente transmitida por su Iglesia estos casi 2.000 años". Asimismo, el arzobispo de Nueva York, destaca que se escuchan varios nombres, pero que seguramente el nombre más mencionado "es el santo de Jesús", por lo que pide a sus fieles pronunciar también ese nombre y solicitarle conceder su gracia y misericordia.

Por otro lado, el cardenal Timothy Dolan remarca que la gente piensa que los cardenales "dedican el tiempo a hablar de corrupción en el Vaticano, de los abusos sexuales, del dinero" y,  al respecto, asegura que estos temas emergen pero asegura que no dominan. Acerca el programa de los cardenales en estos días, el presidente de los obispos de Estados Unidos, asegura que "seguramente rezan mucho" y explica que "cada día inician con las más eficaz de las oraciones, el sacrificio de la Misa".  Después, según añade,  al inicio de las sesiones rezan el divino oficio e invocan al Espíritu Santo, además del Angelus a las 12.00 y la adoración eucarística.

Dolan también señala que "pasan mucho tiempo discutiendo sobre la oración, la enseñanza de la fe, la celebración de los siete sacramentos, sobre cómo encontrar a los creyentes que han dejado la Iglesia, cómo servir a los enfermos y a los pobres". Asimismo, destaca que han reflexionado sobre cómo "sostener las escuelas, los hospitales, los entes caritativos" y sobre como "animar a los hermanos sacerdotes, obispos, diáconos, las mujeres y hombres consagrados, sobre cómo ayudar a los pastores y a las parroquias, cómo formar mejor a los futuros sacerdotes, amar a las parejas casadas y a las familias, defender la dignidad del matrimonio, proteger la vida donde está más en peligro por la guerra, la pobreza y el aborto". Además, el arzobispo de Nueva York confía que echa de menos a su diócesis y sobre todo en la fiesta de San Patricio, patrón de la diócesis, y agradece  las oraciones, porque las necesitan y las perciben, por lo que les pide que sigan rezando.

Novena congregación general

El colegio cardenalicio ha comenzado la novena congregación general en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos y se prepara para iniciar el Cónclave para la elección del nuevo pontífice que se abrirá la tarde del próximo martes 12 de marzo. Los purpurados votaron este viernes por la tarde la fecha del inicio del Cónclave en la octava Congregación general e indicaron que el martes 12 de marzo por la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontífice. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.

Los 115 cardenales electores se han reunido en Roma desde este jueves por la tarde con la llegada del arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam), el cardenal elector Jean-Baptiste Pham Minh Man. Posteriormente, el decano del colegio cardenalicio ha dado conformidad al artículo 38 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis que establece que el Colegio cardenalicio debe reconocer los motivos de ausencia de los cardenales que no participan en el Cónclave. En esta ocasión eran dos, el arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, que no acude por motivos de salud y el ex-arzobispo de Edimburgo (Reino Unido), el cardenal Edward Frederick. O'Brien, que había comunicado sus motivos de índole personal. El Colegio ha votado que los acepta. En las congregaciones que han comenzado este lunes se han llevado a cabo más de 100 intervenciones, de las que casi todos han sido cardenales diferentes, los temas que se han tratado han sido: la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y necesidad de la nueva evangelización; la relación y el papel de la Santa Sede y sus dicasterios con los episcopados del mundo; el perfil que se espera del próximo Papa; el diálogo interreligioso; la bioética; la justicia en el mundo; la colegialidad y la mujer en la Iglesia.

Por otro lado, se perfila la instalación de la chimenea externa sobre el techo de la Capilla Sixtina. Los trabajos de preparación han comenzado este martes, cuando la Capilla Sixtina cerró sus puertas al público, durante este periodo no será posible por parte del público visitar los apartamentos Borgia y la colección de Arte religiosa moderna.  Además, este sábado por la tarde no habrá congregación general y el domingo, cada cardenal celebrará la Misa en las iglesias de Roma de las cuales son titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios