Sociedad

Los casos de islamofobia en España se dispararon un 567% durante el pasado año

  • Los atentados terroristas que sufrió recientemente Bruselas provocaron que se incrementaran este tipo de acciones racistas

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió durante el pasado año un total de 278 incidentes, un 567,35 % más que el año anterior. Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63% de los casos. Éstos son los datos más relevantes del informe presentado ayer en Alboraya (Valencia) por la presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, quien denunció que en los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas. Según explicó, horas después de estos actos de terrorismo se produjeron actos vandálicos en siete mezquitas y en una docena de municipios españoles.

Este colectivo también está estudiando el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid. También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas. "Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional", dijo Sánchez.

El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la "islamofobia de género", ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres. Constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes. Además, denuncia una "gran proliferación" de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales, y que continúa el aumento del odio islamófobo en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones. Otra nueva tendencia ha sido la islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de refugiados, según el informe, que destaca que más del 80% de todos estos ataques no se denuncia.

Sánchez afirmó que aunque el 40% de los musulmanes de España son españoles, se les siguen viendo "como extranjeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios