Sociedad

Las centrales nucleares españolas reducen los incidentes a la mitad

  • Los accidentes en estas instalaciones pasan de 60 a 33 en el primer semestre del año · Todos los casos, excepto uno, fueron clasificados con nivel cero

Las instalaciones nucleares españolas comunicaron un total de 33 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante el primer semestre de 2010, casi la mitad que los 60 registrados en el mismo periodo de 2009, según confirmaron fuentes del organismo regulador.

Todos los sucesos, menos uno, fueron clasificados con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificados (INES, por sus siglas en inglés), lo que significa que no supusieron riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, al considerarse que no tiene significación para la seguridad.

El único suceso clasificado con nivel 1 (anomalía), también sin repercusión se registró en la central nuclear de Cofrentes (Valencia), el 13 de mayo, cuando, según informó en su momento el CSN, el titular notificó que la instrumentación de nivel de uno de los depósitos de almacenamiento del Sistema de Control Líquido de Reserva sufría una desviación en la lectura del volumen del depósito, tanto en Sala de Control como en el indicador local, por lo que el volumen real en el depósito era inferior al especificado.

En esa ocasión, la clasificación como nivel 1 se debió a que el volumen del tanque incumplía lo requerido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), aunque la función de seguridad del sistema estuvo operativa en todo momento.

Por centrales nucleares, la que más sucesos notificó al organismo regulador fue Ascó II (Tarragona), que en el primer semestre del año registró ocho sucesos, seguida de Almaraz II (Cáceres), con cuatro incidentes.

A estas les siguen, con tres sucesos notificados los reactores de Ascó I (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia), Santa María de Garoña (Burgos). Con dos sucesos notificados cada una les siguen Almaraz I (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona).

Además, Almaraz I y II y Ascó I y II (dos centrales con dos reactores respectivamente) registraron una notificación cada una, que afectaban en cada caso a la totalidad de las instalaciones. Por su parte, la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) dió parte al CSN de tres problemas en sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios