Sociedad

El colectivo gitano pide a la UE pasar de las palabras a los hechos para lograr su integración

  • Denuncian la situación de discriminación que sufre esta población en Europa

Los gitanos, habitualmente discriminados, pedirán a la Unión Europea (UE) que pase de las palabras a los hechos, durante la segunda cumbre ministerial europea sobre la población gitana que se celebra hasta mañana en Córdoba.

"La situación que viven muchos ciudadanos europeos gitanos es escandalosa. Sufren alta discriminación, racismo, etc", denunció Belén Sánchez Rubio, portavoz de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana. La directora de los programas internacionales de la fundación española Secretariado Gitano añadió que "esperamos que la cumbre sirva para dar un paso adelante respecto a lo anterior y que la Comisión Europea asuma el rol de líder y de actor principal en la cuestión gitana porque así se lo ha solicitado el Parlamento Europeo", explicó.

El Parlamento Europeo (PE) adoptó, el 31 de enero del 2008, una resolución pidiendo una estrategia europea respecto a los gitanos, que suman unos diez millones de personas en el seno de la UE, en la que constituyen la minoría más importante. Condenando "de la manera más enérgica toda forma de racismo y discriminación ante los gitanos", el PE pidió a la Comisión que establezca un plan de acción comunitaria para su integración. Reclamó que este plan sea aplicado por todos los comisarios "responsables de la integración social de los ciudadanos de la UE en los ámbitos de empleo, asuntos sociales, igualdad de oportunidades, justicia, libertad, educación, cultura y política regional".

Sánchez Rubio advirtió que hay "ciertas resistencias, ha habido pocos avances desde la última cumbre donde ya se reivindicaba esto. Pero cada vez hay más presión" sobre Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios