Sociedad

Una condición intestinal podría explicar las causas del covid persistente

Existen evidencias de la relación entre microbiota intestinal y covid persistente.

Existen evidencias de la relación entre microbiota intestinal y covid persistente. / Alberto Domínguez

El coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas aunque es cierto que la vacunación ha conseguido alejar los datos de mortalidad y de secuelas graves debido al contagio. No obstante, existen determinados grupos de población que cuentan con covid persistente tras la infección. En torno al 15 % de las personas que han pasado la enfermedad cuentan con determinadas secuelas persistentes, e incluso con síntomas seis meses tras el contagio.

No obstante, cabe destacar que en estos casos de covid persistente no se puede relacionar con carga viral o con gravedad de sus síntomas, debido a que existen pacientes que desarrollaron la enfermedad de manera asintomática y sus síntomas dieron inicio incluso una vez comenzado el progreso de pruebas negativas.

Entre las secuelas más significativas se encuentran la falta de aire, dolor de cabeza, debilidad o insomnio. Existen aún bastantes dudas en torno a este problema y se barajan varias hipótesis, pero un nuevo estudio podría explicar la causa de este tipo de covid persistente.

La composición de la microbiota intestinal, clave 

La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong y ha revelado cómo la composición de la microbiota intestinal podría ser la culpable de los casos de covid persistente.

Los autores del estudio han analizado las heces de 106 pacientes con diversos grados de gravedad de la enfermedad y de 68 personas que no la habían contraído. Para ello, se recogieron muestras del primer día del ingreso y se repitió este proceso hasta en dos ocasiones más: un mes y seis meses después. Adicionalmente se analizaron también las muestras de once personas nueve meses después. Los contagios tuvieron lugar entre febrero y agosto de 2020.

En los análisis se cotejó la proporción de las diversas bacterias y hongos y se tuvieron en cuenta datos como la edad, el género o el cuadro clínico previo del paciente. Para comenzar, el género, la edad o las patologías previas no influyeron en los pacientes que desarrollaron covid persistente o en los que no lo han padecido.

No obstante, existe un indicador que tener en cuenta y que sí ha sido diferencial entre unos y otros: la microbiota intestinal. Tras el ingreso, esta varió en todos los pacientes, e incluso en los pacientes con covid persistente se produjeron desajustes en el equilibrio entre los microbios.

En los análisis, tras 6 meses se detectó que en los pacientes con covid persistente su microbiota intestinal contenía menos F. prausnitziiy Blautia obeum, ya mayor cantidad de Ruminococcus gnavus y Bacteroides vulgatus. Las primeras aportan numerosos beneficios y las segundas son más perjudiciales.

El estudio también muestra como, según los síntomas, se contaba con unos niveles más altos de unos microbios u otros. También cabe destacar que el funcionamiento del sistema inmunitario está ampliamente relacionado con la composición microbiana del intestino, por lo que en numerosos pacientes tras los análisis de seis meses se detectó una gran reducción de aquellas células destinadas a fomentar la inmunidad del organismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios