Coronavirus

El confinamiento podría ahorrarte parte del seguro del coche

  • FACUA lanza una campaña para informar a los usuarios de las opciones para reclamar a sus seguros parte de la cuota anual

Gran parte del parque automovilístico español se ha quedado aparcado durante el confinamiento.

Gran parte del parque automovilístico español se ha quedado aparcado durante el confinamiento.

Una de las consecuencias más inmediatas del confinamiento de la población decretado mediante el Estado de Alarma desde el 14 de marzo ha sido sin duda la considerable disminución de la movilidad de las personas y, en consecuencia, del uso del coche.

De hecho, en todas las ciudades españolas el descenso en la contaminación asociada al tráfico de vehículos ha descendido hasta cifras históricas, no en vano la mayoría de los vehículos particulares han estado aparcados o durmiendo en el garaje desde hace más de mes y medio.

¿No debería esta ‘pausa’ en el uso del coche repercutir de alguna manera en el bolsillo de los usuarios? Además del evidente menor consumo en combustible y otros gastos de mantenimiento, la organización de consumidores FACUA ha lanzado la campaña #QuieroMiDinero, una iniciativa para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado el confinamiento.

Según FACUA, los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En su artículo 13, la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente".

Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.

Los usuarios pueden solicitar o reclamar a sus aseguradoras (se recomienda que sea por escrito) la devolución de la parte reducida de la cuota correspondiente en forma de devoluciones o de bonificaciones.

En cualquier caso, FACUA ha remitido sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

La campaña #QuieroMiDinero se ha lanzado en redes sociales y a través de la plataforma en la web de la organización de consumidores desde el que los usuarios pueden unirse para que la asociación les asesore sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios