Sociedad

El consumo de drogas, tabaco y alcohol es menor entre los usuarios de videojuegos

  • Un estudio recoge que los espacios más asociados a estas sustancias son las discotecas y los lugares de copas

El consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los usuarios de videojuegos que entre los no usuarios, según el estudio Hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores, presentado ayer en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de analizar si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de hábitos poco saludables.

El estudio, coordinado por el profesor titular de la UCM, Antonio García Martínez, con la colaboración de la Asociación de Videojugadores Española revela que los videojugadores tienen, por regla general, un hábito de consumo de drogas, de alcohol y de tabaco ligeramente inferior al de los no videojugadores.

En este sentido, los principales lugares de consumo de estas sustancias son las discotecas y los lugares de copas, mientras que el entorno de los videojuegos aparece escasamente asociado con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a las drogas y al alcohol.

Respecto a la edad, la franja en la que más se consumen este tipo de sustancias se sitúa entre los 18 y los 24 años, destacando el consumo de cannabis y cocaína. Mientras que entre las bebidas alcohólicas sobresale el consumo de cerveza y cubatas, al mismo tiempo que la franja de fumadores aumenta a partir de los 35 años entre los usuarios de videojuegos en comparación con los no usuarios.

"El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en sí mismo y la concentración que requiere puede ser un factor que aparte del consumo de estas sustancias mientras se juega", explicó García Martínez. "Los niveles de atención, destreza y superación personal que el videojuego requiere pueden llevar a alejarse de estos hábitos de excitación externa, una vez experimentada la novedad", añadió.

La muestra contó con más de 2.000 participantes entre los 18 y los 35 años, de los cuales el 40 por ciento eran mujeres. De todos, cerca del 70 por ciento declararon haber utilizado videojuegos dos o más veces en el último mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios