Sociedad

La creación de áreas protegidas no evita la pérdida de biodiversidad

  • Los expertos piden soluciones para paliar el aumento de la población y del consumo · El crecimiento de estos espacios es lento y no hace frente al cambio climático

El establecimiento de áreas protegidas no está evitando la pérdida de biodiversidad que, para 2050, puede ser catastrófica, según un estudio publicado en la revista científica Marine Ecology Progress Series. Éste solicita soluciones más efectivas para los problemas del crecimiento de la población y el nivel de consumo.

A pesar de la gran cantidad de zonas preservadas que existen en el mundo, ninguna de éstas son efectivas contra el cambio climático y las especies invasoras.

También se recoge en el informe que aunque hoy existen 100.000 áreas protegidas en todo el mundo, que suman 17 millones de kilómetros cuadrados de tierra y dos de océanos, la pérdida de biodiversidad se ha acelerado.

"Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos y humanos en la creación de estas zonas y, desafortunadamente, la evidencia existente sugiere que esa no es la solución más efectiva», afirmó Camilo Mora, un investigador colombiano que trabaja para la Universidad de Hawai en Manoa.

"Desafortunadamente la pérdida de biodiversidad está al mismo nivel que siempre ha estado y debido a esa aceleración hay una cierta emergencia para empezar a implementar la solución más efectiva al asunto, añadió Mora.

Uno de los problemas es que de esas 100.000 áreas protegidas, sólo se produce un cumplimiento estricto de las normas en el 5,8% de las que están en tierra y un 0,08% de las que están en mar.

El estudio, del que es coautor Peter Sale, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (Canadá), también afirma que el crecimiento previsto de las áreas protegidas es "demasiado lento".

Al actual ritmo, para alcanzar el objetivo de cubrir el 30% de los ecosistemas del mundo con áreas protegidas se necesitarían 185 años en tierra y 80 en los mares. Al mismo tiempo, las amenazas contra la biodiversidad, como el cambio climático o la contaminación, avanzan muy rápidamente.

Además, el tamaño y la conexión de estas zonas son inadecuados. El 30% de los espacios protegidos en los mares y el 60% de los de tierra tienen una superficie inferior a 1 kilómetro cuadrado.

Sin embargo, la preservación de ciertos lugares sólo es una medida efectiva contra dos amenazas de origen humano y la sobreexplotación, pero no contra el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

Por eso, Mora aseguró que "es el momento de emplear todos esos recursos que van para las áreas protegidas y usarlos en estrategias que sean más efectivas para solucionar el problema de la biodiversidad".

"Durante 30 años, se ha realizado un esfuerzo tremendo para crear áreas protegidas y no hay ningún signo de que hayamos sido capaces de reducir la pérdida de la biodiversidad", declaró .

Las consecuencias de la falta de acción serán catastróficas, según los investigadores. "Hoy en día la población está consumiendo 3.000 millones de hectáreas más de lo que el planeta puede dar sustentablemente», afirmó.

Pero los cálculos de Mora y Sale indicaron que para 2050, con una población estimada de hasta 10.000 millones de personas, se necesitarían 27 planetas para pagar los costes ecológicos de la demanda de recursos naturales.

Mora aseguró que no se aboga por eliminar las áreas protegidas , sino por un cambio de estrategia. "Estas zonas son una buena táctica pero muy costosa y hay que mirar soluciones efectivas", concluyó.

27

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios