Polémica

Alud de críticas judiciales por un cartel en una exposición en Palma contra el machismo

El cartel retirado de la exposición en Palma contra el machismo

El cartel retirado de la exposición en Palma contra el machismo

Asociaciones profesionales y altos responsables de organismos judiciales, como la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, han criticado un cartel incluido en una exposición de viñetas de humor críticas con el machismo instalada en la estación intermodal de Palma, un alud de reproches que ha motivado la retirada de la imagen por parte del Govern balear.

El Instituto de la Mujer de Baleares inauguró el 14 de marzo en la estación una muestra de reproducciones de dibujos de la humorista gráfica feminista argentina Diana Raznovich, entre las que había una donde un juez le dice a una mujer con un brazo en cabestrillo: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!".

El ejecutivo autonómico, ante las primeras críticas del sector judicial, optó por la retirada del cartel y, a través de Twitter, ha "pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas".

Comunicado conjunto

Cuatro organizaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su repulsa por el mensaje del cartel.

"Resulta contraproducente en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir, pues precisamente desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia", argumentan las asociaciones, para las que la viñeta "incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".

Expresan su respeto por la libertad de la autora a plasmar "sus ideas y sentimientos" como considere oportuno, pero echan en cara a las instituciones públicas que apoyan la muestra que contribuyan "al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista".

La exposición está organizada por el Instituto Balear de la Mujer, organismo autonómico que cuenta con financiación del Ministerio de Igualdad, por lo que el nombre de la institución estatal también está en el cartel como promotor de la iniciativa, según han explicado a Efe fuentes del Govern.

Expuestas en otras ciudades

Han indicado además que las viñetas feministas de Raznovich, dirigidas a concienciar contra la violencia machista, han sido exhibidas desde 2019 en diferentes capitales de provincia españolas.

El 22 de marzo, Vox criticó al Govern en el Parlament balear por "desprestigiar a la justicia" con la exposición, pero el ejecutivo decidió retirar el cartel una semana después por las críticas surgidas del ámbito judicial.

El vicepresidente autonómico, Juan Pedro Yllanes (Podemos), magistrado en excedencia, ha respaldado la decisión de quitar la imagen pero se ha reservado su opinión "como juez" y ha eludido referirse a las críticas de la ministra de Justicia, que ha manifestado en Twitter su "rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista".

También ha sido severo en su crítica el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha tachado de "lamentable" la exhibición de la viñeta en una exposición impulsada por instituciones públicas. "Desalienta a las víctimas de acudir a los jueces y se genera desconfianza en los propios jueces, que es una desconfianza absolutamente injustificada", ha manifestado.

El Colegio de Abogados de Baleares y la líder del PP en las islas, Marga Prohens, se han sumado igualmente a los reproches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios