Salud

La detección precoz y la prevención siguen siendo básicos para erradicar el sida

Test de detección del VIH

Test de detección del VIH

Científicos, organizaciones de pacientes y políticos han participado esta tarde en la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH para debatir sobre los éxitos y los retos pendientes en la carrera para acabar con el sida, que pasa, según su criterio, por fomentar la prevención y la detección precoz.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presente en la clausura, ha alegado que “la situación ha mejorado mucho pero todavía queda el último y definitivo esfuerzo”, y que la sociedad tiene “una deuda” con la enfermedad “que más ha sufrido el señalamiento y la discriminación”.

El evento, organizado por la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del Sida (IAPAC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Gilead Science España, ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, con motivo del 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo.

Aunque la incidencia ha disminuido desde su pico en los años 90, el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) explicó en un informe el año pasado que están lejos de la meta "90-90-90" -un 90 % de seropositivos que conocen su situación, de acceso a tratamientos y para eliminar del organismo la carga viral-, ya que estos porcentajes son actualmente del 84, el 73 y el 66 %, respectivamente.

Por eso, Darias ha remarcado que la ambición del Gobierno central es elevar dicho compromiso al 95 %, con el propósito compartido de eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030.

Este virus afecta a 1,5 millones personas a nivel global, según cifras del organismo de la ONU, y ha causado la muerte de casi 35 millones de personas desde su aparición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios