Sociedad

La empresa de Castor sólo asume los seísmos inferiores a los tres grados

  • Soria asegura que la planta de gas seguirá paralizada hasta que haya garantías plenas de seguridad. Persisten los temblores.

La empresa que gestiona el proyecto Castor asegura que en los movimientos sísmicos inferiores a tres grados "sí que se ve una relación directa" con la inyección de gas, pero en los superiores a esta magnitud la causa "sería el movimiento de alguna falla", aunque no la de Amposta.

Así lo declaró ayer a los medios en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras visitar junto a su homólogo de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la planta del almacén subterráneo, frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

Soria aseguró que el Gobierno por su parte "solamente se guiará" por los criterios que establezcan los informes de los expertos del Instituto Geológico Minero y que, por tanto, mientras no haya ningún informe convincente sobre plenas garantías de seguridad para la población, la planta seguirá paralizada. Ahora se trabaja en determinar si puede haber riesgo para las personas: "Eso es lo que importa al Estado y al conjunto de las Administraciones Públicas, la seguridad de las personas", manifestó.

Alberto Fabra señaló por su parte que lo importante es que la planta de Vinaroz está paralizada, algo que las autoridades comprobaron ayer in situ.

Respecto a los movimientos sísmicos superiores a los tres grados en la escala de Richter, la empresa transmitió al Gobierno que hay que buscar causas distintas a las que se atribuyen a los seísmos de magnitud inferior y que, según Soria, "estarían más" en un movimiento de alguna falla.

Escal UGS descarta que estos seísmos de mayor magnitud sean consecuencia de un movimiento de la falla de Amposta, situada sobre el almacenamiento subterráneo, y, por tanto, considera que se pueden deber a otra falla.

El posible cierre "ahora mismo no es un tema en absoluto prioritario para Escal UGS (gestora de la planta) pese a que algunos insisten en lo contrario", señaló ayer a Efe el presidente de esta compañía, Recaredo del Potro.

El entorno del almacén subterráneo registró el lunes por la noche y la madrugada del martes cinco seísmos de escasa magnitud, el mayor de 2,1 grados, frente a los dos de la noche anterior.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ironizó ayer con que el ministro de Exteriores acompañara al de Industria en la visita a Castor. "¿Qué hace Margallo y no otro? No lo sé. Deben empezar a pensar que esto de Cataluña está más fuera que dentro", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios