Sociedad

Uno de cada tres escolares españoles sufre el acoso de sus compañeros

  • La Policía pone en marcha una campaña con figuras del deporte y la televisión para luchar contra un problema cubierto por un manto de silencio que originó 316 denuncias el curso pasado

"En clase o en el patio paremos a los que no respetan a los demás". Lo dice el que es para muchos el mejor portero de fútbol del mundo, Íker Casillas, uno de los protagonistas de la campaña No al acoso escolar que lanza la Policía Nacional para erradicar el maltrato de las aulas, que sufren dos de cada tres alumnos entre 11 y 16 años.

Un tipo de abuso que ha encontrado un nuevo aliado gracias a las redes sociales e internet, también los mejores socios de la Policía para poner en marcha esta iniciativa junto a 14 personalidades del mundo del deporte como Casillas, Andrés Iniesta o Xabi Alonso; de la televisión, con Alberto Chicote, Dani Mateo o Risto Mejide, o protagonistas de series como Águila Roja, Aída o Cuéntame.

La imagen ayer de todos ellos fue la de Íker Casillas que, acompañado del director de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó esta campaña en un colegio madrileño donde medio millar de alumnos gritaron contra el acoso.

Y aunque Casillas derrochó firmas en banderines, camisetas, fotos, cromos, banderas o balones, ayer el jugador quería decir a los escolares que en sus manos está decir no a la burla, la mofa o incluso al maltrato físico a otros compañeros. "Hay mucha gente cobarde que dice cosas por las redes sociales que luego estoy seguro que no se atreverían a decirlo a la cara", les dijo a más de una decena de alumnos de entre 9 y 17 años.

Casillas no dudó en invitarles a ser respetuosos con los demás, a ser valientes y a no tener miedo a decir a los mayores que un compañero lo está pasándolo mal por el comportamiento de otros.

Mensajes como los lanzados por Casillas son también los que difundirá a través de las redes sociales la Policía, que ha creado una cuenta de correo -seguridadescolar@policia.es- para que víctimas o alumnos puedan denunciar este tipo de violencia y que será atendido por agentes especializados en el entorno escolar.

"Evitar la violencia en las aulas es la mejor manera de prevenir la violencia de mañana en las calles", subrayó el director de la Policía, que recordó a los alumnos que quien insulta, amenaza o acosa a un compañero a través de un teléfono o internet no sólo puede hacer daño al otro con ese comportamiento, sino que puede llegar a cometer un delito. Porque internet, les advirtió, "no olvida" nunca. "Todo lo que se dice queda ahí y para siempre".

A las víctimas que puedan sufrir este acoso escolar, Cosidó también les lanzó un mensaje: "No os calléis. Contárselo a un adulto o incluso a la Policía que estará siempre cerca par0a ayudaros".

En el curso pasado, la Policía recibió en toda España 316 denuncias, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

Según los datos de este cuerpo tras analizar el perfil de la Policía en Twitter (@policia) y las informaciones facilitadas por esta red social, así como Tuenti o Facebook, uno de cada tres escolares entre 11 y 16 años se han sentido en algún momento víctima del acoso en las aulas, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución.

Pero lo más preocupante es que la mayoría de las víctimas nunca se lo comentó a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.

De ese reducido número de casos graves, casi un 54% de las víctimas presentan síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio o pánico. Más de la mitad sufre depresión y tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre Violencia y Acoso Escolar.

Y al contrario de lo que se cree, el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios