Sociedad

Siete de cada diez españoles son partidarios de la prohibición total del tabaco en los locales de ocio

  • El 72% de los no fumadores denuncian tener problemas para encontrar una cafetería o restaurante libre de humos, algo que también reconocen los fumadores.

Siete de cada diez españoles son partidarios de que se prohíba el tabaco en los locales de ocio, es más, el 32,8 por ciento de los españoles acudiría más a restaurantes y bares si en esta clase de establecimientos estuviese prohibido fumar.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas (fumadores, ex fumadores y no fumadores) con motivo de la XI Semana sin Humo que este año se celebrará entre el 24 y el 31 de mayo.

Entre otras cuestiones, la encuesta pregunta sobre la futura prohibición del consumo del tabaco en los locales de ocio que plantea el borrador de la nueva Ley del Tabaco del Gobierno. Según los resultados de esta encuesta, el 68 por ciento de los españoles ve con buenos ojos la prohibición total del tabaco.

De hecho, el 72 por ciento de los no fumadores denuncia tener problemas para encontrar una cafetería o restaurante libre de humos, algo que también reconocen los fumadores, aunque en menor medida (el 58 por ciento de ellos). En cuanto a la normativa actual, que establece que en los locales de más de cien metros cuadrados el establecimiento puede separar al público entre zonas de humo y sin humo, el 40 por ciento de los no fumadores dice que esa separación es difícil de percibir. Eso sí, los ex fumadores (77 por ciento) y los no fumadores (71 por ciento) coinciden en que la prohibición ayudaría a muchos a dejar de fumar, cifras que en el caso de los fumadores se rebaja al 52 por ciento.

La XI Semana sin Humo, una iniciativa en la que participan unos 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de la Atención Primaria, pretende ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, según el coordinador de la Semana y miembro del grupo de abordaje del Tabaquismo de la semFYC, el doctor Xulio Castañal. Además, con esta iniciativa "también queremos animar a los políticos a que pongan una fecha a esta prohibición y coloquen a España a la altura del resto de países comunitarios", como en Italia, donde esta prohibición ha reducido el número de infartos en más de un once por ciento al año.

Según el doctor Castañal, el tabaco mata cada año a entre 2.500 y 6.000 españoles y a unos 80.000 europeos cada año por problemas cardíacos principalmente, aunque este hábito también genera cáncer de pulmón, síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.

En cuanto a dejar de fumar, la encuesta refleja que el 63 por ciento de los ex fumadores contó con ayuda para abandonar este hábito; el 42 por ciento tuvo el apoyo de un médico de familia, el 13 por ciento estuvo asesorado por una enfermera y un once por ciento buscó otro tipo de ayuda. Por eso, ha explicado la vicepresidenta de la semFYC, la doctora Ana Pastor, la XI Semana sin Humo es una iniciativa muy importante que pretende recordar a los fumadores que no están solos y que "millones de personas en España han dejado de fumar con la ayuda de especialistas".

Según los datos de la encuesta, desde enero, el 31 por ciento de los fumadores ha hecho algún intento por abandonar este hábito, y de ellos, el 25 por ciento aguantó sin probar ni un cigarro un sólo día, el 40 por ciento entre dos y siete días y sólo el once por ciento superó los tres meses sin arrimarse a una cajetilla. En España, el 30 por ciento de la población es fumadora, y aunque entre el colectivo de personas entre 35 y 60 años son los que más abandonan este hábito, los jóvenes siguen iniciándose cada día más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios