Sociedad

Los especialistas alertan del aumento de los embarazos no deseados entre adolescentes y pre menopáusicas

  • La Fundación Española de Contracepción asegura que la tasa de abortos en adolescentes es de 13 por mil habitantes.

Las adolescentes y las mujeres de más de 45 años son las franjas de edad con mayores incrementos de embarazos no deseados en España, que ascienden en total a 100.000 anuales, de los cuales 8.000 son de menores de 18 años.

Así lo pusieron de manifiesto representantes de la Fundación Española de Contracepción (FED) en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Contracepción que este año se centra en los embarazos no deseados.

Según datos facilitados por la FED, la tasa de abortos en la población general es de 11 por mil embarazos, una cifra que entre adolescentes asciende a 13 por mil y en jóvenes de 20 años a 18 por mil gestaciones.

La vicepresidenta de la FED, Esther de la Viuda, reconoció que estos datos contienen un sesgo, ya que los registros de aborto son más exactos en la actualidad y la población inmigrante, fundamentalmente la procedente de los países del este de Europa, ha elevado las cifras de abortos.

Entre las menores de 15 años, los embarazos no deseados se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, aseguró el presidente de la FED, Ezequiel Pérez Campos, que achacó este incremento al bombardeo de imágenes sobre sexo al que se ven sometidos los más jóvenes, en las que se insiste en las relaciones coitales.

Para contrarrestar esta situación, la FED pidió a las autoridades sanitarias que faciliten la dispensación de los métodos anticonceptivos a los jóvenes desde la atención primaria así como el acceso a la anticoncepción de urgencias, ya que en algunos casos supone "un auténtico periplo de fin de semana".

También abogaron por reducir el nivel de las exploraciones y pruebas ginecológicas requeridas para prescribir un método anticonceptivo porque puede suponer la demora en su utilización por parte de los más jóvenes.

Pérez Campos insistió en la necesidad de reglamentar la educación sexual y que sea impartida por especialistas ya que, a su juicio, en la actualidad esta materia se enseña de forma tangencial.

Respecto a las mujeres pre menopáusicas, De la Viuda señaló que en las mujeres de más de 40 años las tasas de aborto se mantienen estables, pero a partir de los 45 ascienden debido a la creencia de que ya no pueden quedarse embarazadas y abandonan los métodos anticonceptivos.

También citaron los representantes de la FED, los falsos mitos sobre los métodos anticonceptivos hormonales que consideran están detrás de la baja utilización de la píldora en España: en torno al 20 por cien de las mujeres, frente al 50 por cien de otros países como Alemania o Francia.

Pérez Campos citó como tabúes "falsos" sobre la píldora que engorde, evite la fertilidad posterior, produzca cáncer o que sea necesario descansar, una pauta aconsejada en el 60 por cien de los casos por los propios facultativos, reconoció.

El método más utilizado en España sigue siendo el preservativo.

Entre los jóvenes, el 38 por cien lo utiliza, pero cerca de un 40 por cien reconoce haberse expuesto a relaciones sexuales sin protección en alguna ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios