Sociedad

El fiscal sólo procesaría a dos técnicos por la tragedia de Spanair

  • El Ministerio Público comparte la decisión del juez de que no haya más imputados por el accidente en Barajas

La Fiscalía de Madrid respalda la decisión del juez Javier Pérez de procesar a dos técnicos de mantenimiento de Spanair como presuntos responsables del accidente que causó 154 muertos el 20 de agosto de 2008 en Barajas y rechazará que se eleve el número de imputados de cara al juicio.

Ésta será la postura del Ministerio Público en los recursos de apelación presentados en contra del auto dictado el pasado diciembre en relación a este asunto, según han informado fuentes fiscales a Europa Press.

La Sección 15 tiene pendientes de resolver numerosas impugnaciones que han sido presentadas por las diferentes partes personadas en el proceso, entre ellas las de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

Ésta asociación quiere que se amplíe el número de imputaciones a los directivos de la compañía española.

Una vez que se resuelvan los recursos, la Fiscalía de Madrid presentará su escrito de acusación contra los dos técnicos acusados de homicidio imprudente y de lesiones.

Las penas que se solicitarán están aún en el aire.

Los técnicos acusados por el juez son José Antonio V. y Felipe G. R., a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

En el auto, el juez archivó las acusaciones formuladas contra el jefe de mantenimiento Jesús T., el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair David T. y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea Alejandro S.

El juez Pérez también exonera a los tres directivos de Spanair a los que cito como imputados tras el informe de los peritos judiciales que apuntaban deficiencias en el aprendizaje que se daba a los mecánicos.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 considera que es "malo para los afectados, para el sector de la aviación y para todos los españoles" que el juez solo acuse a dos técnicos del accidente.

El vocal de la Asociación Rafael Vidal, superviviente, declaró hace unos meses que "decir que la implicación del accidente y la negligencia cometida es solo responsabilidad de ellos y no de los responsables de que haya una cultura de seguridad en la compañía es muy mala noticia para todos".

Además, Vidal apuntó que, al final, lo pagan los que menos ganan económicamente, lo cual es "inversamente proporcional a que cuanto más sueldo más responsabilidad se tiene", pues en este caso "los responsables no tienen ninguna responsabilidad".

154

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios