Sociedad

La gripe A llega a una escuela infantil de Fuencarral

  • Además hay otros tres casos en estudio en el mismo centro madrileño.

Un nuevo caso de gripe A ha sido detectado en una escuela infantil en el barrio madrileño de Fuencarral. Con este son ya 15 los registrados en centros educativos de la Comunidad de Madrid, trece en el Instituto Isaac Albéniz, uno en el Colegio Pío Baroja, ambos de Leganés, y esta nueva confirmación en la Escuela 'Locomotora' del distrito de Fuencarral. Asimismo, hay tres niños de este centro que se encuentran en observación por presentar síntomas gripales.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado en la jornada de hoy que hay un caso confirmado de gripe A en una escuela infantil del barrio madrileño de Fuencarral. La Escuela Locomotora ha confirmado este caso mientras que otros tres están en estudio por presentar síntomas gripales. Ante esta situación, tras valorar las circunstancias del centro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recomendado que los niños no asistan a la Escuela Infantil hasta el próximo lunes, 8 de junio, y así se lo ha comunicado al Ministerio. 

La Consejería de Sanidad indica que esta medida es provisional para la Escuela Infantil, en función de los estudios que están realizando las autoridades sanitarias para vigilar el estado de salud de los niños. Además, la rama sanitaria de la Comunidad está en contacto con los padres de los niños de la Escuela y de los centros educativos de Leganés para explicarles las medidas a adoptar. 

De este modo, habría 14 alumnos de centros escolares de la Comunidad de Madrid: once casos positivos son del Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz de Leganés, que se suman a los dos confirmados, y hacen un total de 13 casos positivos; otro caso positivo se ha dado en el colegio Pío Baroja de Leganés y otro (que había viajado a Estados Unidos) en la Escuela Infantil Locomotora.

Mientras tanto y según lo notificado al Ministerio por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay, además, 30 alumnos que están en estudio, mientras en el colegio Pío Baroja hay otro caso pendiente de confirmación.

Estas cifras se verían incrementadas si atendemos a los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que señaló en un comunicado que son 22 los nuevos casos en la región de la gripe A/H1N1, según información del Centro Nacional de Microbiología Carlos III. 

Asimismo, la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, manifestó en Trujillo (Cáceres) que "se han confirmado otros 26 casos" de Gripe A en el Instituto Isaac Albéniz de la localidad madrileña de Leganés y aseguró que desde la Comunidad que preside se ha actuado "con máxima celeridad" ante los casos de Gripe A y teniendo en cuenta, en todo momento, la "preocupación por la salud de los niños".

Por último, aclaró que pese a la expansión del brote de la nueva gripe en el instituto de Leganés "el Ministerio de Sanidad y la Comisión Nacional de la Salud Pública entienden que no hay que cerrar el centro", indicó Aguirre, antes de exponer que, contrariamente a esa decisión, la Comunidad de Madrid optó por el "cierre cautelar", tanto del instituto como del colegio.

Por su parte, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, advirtió que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos. "Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", señaló.

No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es "inminente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios