Sociedad

Un hombre admite que mató a una mujer tras ser absuelto por un jurado popular

  • Lo confesó en una entrevista pero sólo puede tenerse en cuenta si se repite el juicio

Después de que un jurado popular lo declarara la pasada semana "no culpable", José Carnero, vecino de Sober (Lugo), reconoció ser autor de la muerte de una mujer, un nuevo testimonio que no se podrá tener en cuenta salvo que se repita el juicio, según explicó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Javier Rey.

Un jurado popular, integrado por siete hombres y cuatro mujeres, no encontró pruebas suficientes para condenar a Carnero, conocido como O Chucán, por un delito de asesinato, como lo calificó el Ministerio Fiscal, y del que se había declarado inocente al inicio de la vista oral.

Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando este hombre de 54 años, que vive solo en la parroquia de Arxemil y que solía contratar los servicios sexuales de la mujer hallada muerta en una de las dependencias de su vivienda, reconoció los hechos a un redactor de La Voz de Galicia.

Una vez declarado "no culpable", salió de la prisión en la que había pasado más de tres años y volvió al lugar de los hechos, donde reconoció en una entrevista que mató a la mujer .

"No hay pruebas, pero hacer, lo hice", dijo cuando fue preguntado por si había matado a la prostituta, de 34 años, que trabajaba en un club de Ourense y que fue encontrada con la cabeza desfigurada.

Ahora el hombre, que se paseó por la Audiencia con el comportamiento propio de una persona que está "en el límite de la normalidad", según su abogado, o con un nivel intelectual "por debajo de la media", según la fiscalía. "Que me perdonen. No lo hice queriendo, lo que pasa es que yo estaba algo mal de la cabeza", dijo al periodista durante la entrevista.

De momento, se desconoce la argumentación que hará en la sentencia el magistrado ponente, ya que será a partir de ella cuando se elaborarán los recursos que puedan poner en marcha las acusaciones particulares y el propio representante del Ministerio Público.

La Fiscalía ya aclaró que la confesión periodística "no influye para nada" en los procesos inmediatos a seguir, puesto que el recurso ante el TSXG se realizará en función del grado de motivación que hubiera realizado el jurado para encontrar al acusado no culpable de asesinato, por el que el fiscal pedía 17 años de prisión, u homicidio, por el que demandaba 14 años de cárcel.

La novedad puede estar en si el Tribunal Superior revoca el veredicto, en cuyo caso, según la fiscalía de Lugo, se tendría que repetir el juicio con un nuevo jurado y ahí sí podría tener cabida la confesión periodística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios