Sociedad

Un hombre mata a su ex pareja en Valencia y se entrega a la Policía

  • El presunto asesino, de 39 años, se personó en las dependencias policiales y confesó haber asesinado a la mujer.

Un hombre  de 39 años ha acabado con la vida de su ex pareja, de 33 años, sobre las 22:50 de este jueves con un arma blanca en la calle Cirilo Amorós de la localidad valenciana de Benaguacil . Poco después, se personó en las dependencias de la Policía Nacional de Valencia y confesó haber matado a su mujer.  Según parece no había denuncias previas. La mujer  tenía dos hijos, uno de ellos con el agresor, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, tras la concentración convocada en repulsa a este primer caso de violencia de género de 2013.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre, de 39 años, "estuvo esperando" a la mujer, con quien había mantenido anteriormente una relación sentimental, y tras "una discusión y un forcejeo" le agredió con un arma blanca, tal y como han precisado la delegada y fuentes de la Guardia Civil.  El juzgado de Instrucción número 3 de Llíria (Valencia) procedió en la pasada medianoche al levantamiento del cadáver de la fallecida, que residía en Benaguasil con sus hijos y mantenía en la actualidad una nueva relación sentimental con otro hombre.

Según Sánchez de León, nada más conocerse los hechos, los agentes de la Guardia Civil tenían identificado al presunto autor, aunque la detención no se produjo, dado que "él mismo, sintiéndose acorralado, se entregó". Así, el hombre se personó a las 00:12 en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, desde donde se avisó a la Guardia Civil, a quien corresponde por demarcación realizar las diligencias del caso, y le entregaron el detenido. La delegada ha lamentado, tras guardar cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, que "por desgracia y nada más comenzar el año" hay que volver a manifestar "la repulsa más absoluta ante este tipo de crímenes, el primero en España y en la Comunidad Valenciana", en el que no constaban denuncias previas, "como en tantos y tantos casos ha ocurrido".

La importancia de denunciar

En concreto, ha señalado que de las seis víctimas de la violencia de género registradas en 2012 en la Comunidad tan solo dos habían denunciado previamente, por lo que ha hecho un llamamiento "a la sociedad en general, no solo a las posibles víctimas" para dar aviso de los hechos y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan actuar. Ha agregado que los datos de la Guardia Civil muestran que hasta el 30 de noviembre pasado se han producido en la Comunidad 3.330 detenciones relacionadas con la violencia de género. 

También ha recordado que la Delegación trabaja con distintos estamentos para establecer un protocolo de coordinación entre cuerpos de seguridad para evitar la "doble victimización" de las víctimas, de modo que no tengan que "hacer un recorrido por distintos puestos contando su historia". Según ha detallado, se está trabajando "con intensidad" y podría hacerse realidad a lo largo de este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios