Sociedad

La parte humana tras el sistema de alarma: menos de 20 segundos para activar todo un equipo

  • Un sistema de alarma es mucho más que los dispositivos instalados en el hogar

  • Cuando se activa la alerta un equipo reacciona para responder de manera inmediata y tomar las medidas necesarias.

La parte humana tras el sistema de alarma

La parte humana tras el sistema de alarma

Según datos del Ministerio del Interior, los robos en domicilios aumentaron un 22% en el primer semestre del año, en relación al mismo semestre del año anterior. De enero a julio de 2022 se registraron casi 9.000 denuncias por ocupación ilegal de viviendas, según información de la misma institución.

Con la preocupación por estas cifras, muchos españoles toman la decisión de instalar una alarma a modo preventivo, para evitar robos o la ocupación de su hogar o segunda vivienda durante su ausencia.

El instalador coloca de forma estratégica los diferentes dispositivos para proteger la casa y provee a los nuevos usuarios de todas las herramientas para mantenerla activada y revisar su estado en cualquier momento: un panel de control, llaves inteligentes y acceso a la app. Se trata de una inversión en tranquilidad, con la esperanza de no recibir un aviso de alarma o que, si ocurre, haya alguien al otro lado que actúe.

Son precisamente esas personas al otro lado de la alerta las grandes desconocidas pero imprescindibles en este proceso: son el corazón y el cerebro de un sistema de alarma. Ellos reaccionan, supervisan y actúan según las necesidades de la situación.

La vida en una Central Receptora de Alarmas

La Central Receptora de Alarmas (CRA) de Sector Alarm, ubicada en Málaga, está compuesta por una veintena de personas, formadas y coordinadas para prestar servicio a sus clientes día y noche los 365 días del año de forma ininterrumpida e inmediata.

Desde que se recibe el aviso de la alarma hasta que un agente contacta con el usuario para verificar la situación pasan menos de 20 segundos, según datos de la CRA sobre la actividad de este 2022. Este es informado, en tiempo real, de lo que está ocurriendo en su hogar y recibe todos los datos del salto de la alarma, incluida una descripción de las imágenes captadas por los sensores de movimiento.

En paralelo, otro agente podrá contactar con la policía si es necesario para dar aviso de forma inmediata y que acudan al lugar cuanto antes. A su vez, se avisará a un vigilante del Servicio Acuda para presentarse en el lugar, comprobar en persona la situación, en compañía de la policía, proveer de más información a sus compañeros en la CRA y, a su vez, al cliente.

Si se dispone de servicio de custodia de llaves, el mismo vigilante podrá facilitar el acceso a los cuerpos de seguridad o emergencias.

“La llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes no es solo un compromiso, sino una obligación. Nuestra actividad está reconocida y regulada por Ley, y debemos colaborar con ellos. Por esta razón, es imprescindible contar con agentes formados y preparados para reaccionar ante situaciones de emergencia y un equipo coordinado que sepa qué hacer en cada momento”, apunta Diego Torrico, director general de Sector Alarm en España.

Respuesta ante todo tipo de emergencias

Desde la CRA tienen capacidad, también, para comunicarse con servicios sanitarios o bomberos. Un sistema de alarma que cuente con un detector de humo enviará un aviso a la CRA al activarse. Del mismo modo que con el sistema anti-robo, los agentes contactarán con el usuario para verificar la situación, revisar las imágenes de las cámaras y, de ser necesario, avisar rápidamente a emergencias.

“La mayoría de las muertes en incendios se producen por inhalación de humo, por lo que la inmediatez es clave en este tipo de emergencias y puede salvar vidas. Cuanto antes podamos responder, mejor”, añade Torrico.

Ocurre del mismo modo con el sensor de fugas de agua, que da aviso a la CRA y al cliente de forma inmediata ante el mínimo escape de agua, previniendo inundaciones, evitando daños mayores y sus costosas reparaciones.

Sin embargo, no todos los avisos de la alarma son automáticos, otros provienen de los propios usuarios que, estando en casa, sufren algún tipo de accidente y necesitan ayuda. La unidad de voz portátil, con audio bidireccional, y el mando a distancia, con botón SOS, permiten comunicarse rápidamente con la CRA y solicitar auxilio de cualquier tipo.

“Debemos cuidar el equipo humano a diario”

Entre los requisitos para formar parte de una CRA se encuentran la capacidad para trabajar en equipo y habilidad para la resolución de problemas. “La labor del agente parece una tarea individual, pero detrás de cada uno de ellos hay un equipo dedicado a su cuidado, apoyo y desarrollo”, comenta Cristina Aranda, Directora de RRHH en Sector Alarm.

“Organizamos sesiones en equipo para ‘entrenar’ habilidades, atender sus necesidades y mantener su motivación y bienestar. A nivel individual también realizamos un seguimiento para encontrar puntos de mejora tanto en el agente como desde la compañía. El equipo humano es crucial a la hora de ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes, debemos fortalecerlo y cuidarlo a diario.”.

Desde la compañía subrayan la importancia de contar con un equipo de personas preparado y se esfuerzan por ofrecerles todas las herramientas para dar lo mejor de sí mismos. “Podemos invertir en innovación tecnológica, pero sólo podemos ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes a través de los mejores trabajadores”, señalan desde RRHH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios