Sociedad

El juez cita como imputados a los responsables del concierto del Madrid Arena

  • Una asociación pide en un escrito judicial que se guarden los datos de llamadas y localizaciones por GSM de los responsables municipales y las empresas ya que "podrían reconstruir hechos relevantes" sobre el día del suceso.

El juez que investiga el suceso del Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes a causa de una avalancha durante una fiesta, citará a declarar como imputados al gerente de la empresa organizadora, Miguel Ángel Flores, y a los representantes legales de las empresas de seguridad del evento. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado citará a declarar a estos imputados en el curso de esta semana "o a más tardar a principios de la semana próxima".

Los imputados son el empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora del evento; el representante legal de la empresa de seguridad Seguriber y el representante legal de Kontrol 34, la empresa de servicios que supuestamente se encargó del control en el interior del recinto. El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, también ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que "con carácter inmediato" le comunique qué Concejalía es la encargada de tramitar la cesión de los locales municipales para este tipo de eventos, "con el ánimo de citar, en principio en calidad de testigo, al responsable de la citada Concejalía".

El magistrado que instruye las diligencias previas en relación con el suceso ocurrido la madrugada del pasado día 1 llevará a cabo este martes, a partir de las 10:00, la inspección ocular del recinto. A esta inspección acudirán representantes del Ministerio Fiscal, de la Policía Científica y de la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, así como dos policías nacionales y un agente municipal de Madrid que acudieron a la fiesta estando fuera de servicio.

El magistrado también ha requerido a la Policía Científica que haga una simulación por ordenador para establecer el número de personas que caben en el pabellón Madrid Arena "y las que realmente había". Dentro de las diligencias, el magistrado ha hecho un ofrecimiento a las familias de las cuatro jóvenes fallecidas y a la familia de la que permanece ingresada en estado grave por si consideran la posibilidad de personarse en las actuaciones como acusación particular.

Piden guardar las llamadas de los responsables municipales y las empresas

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha solicitado al juez Eduardo López Palop que guarde las llamadas telefónicas de los responsables municipales y de las empresas. "Pedimos lo antes posible que se preserven todos los datos que se puedan perder", ha señalado Miguel Ángel Gallardo, presidente de esta asociación.

En un escrito judicial presentado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, la asociación pide que se oficie a la Policía Judicial para que se preserven con las máximas garantías todas las conversaciones grabadas. Se refiere a las llamadas guardadas por los sistemas de telefonía del Ayuntamiento de Madrid mediante la grabadora Tetra, o por cualquier otro sistema municipal, al menos, del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias -Cisem-, que pudieran estar relacionadas con los hechos que se instruyen y sus responsables municipales, y antes de que pudieran borrarse total o parcialmente.

Asimismo, sugiere que se oficie a cada una de las operadoras de los teléfonos móviles de los responsables municipales y de las empresas y los profesionales para que no se pierdan datos de llamadas, y de localizaciones georreferenciadas por el sistema GSM. Gallardo cree que, a través de estos datos, podrían "reconstruirse hechos relevantes por la situación de varios teléfonos móviles". "En este caso, también podría servir no solamente para probar dónde estaban en cada momento los responsables del evento, sino también las víctimas. Incluso sería posible hacer una estimación del número de teléfonos móviles que estuvieron en el Madrid Arena o proximidades", ha señalado. Una vez obtenidos esos números, señala el escrito, "es fácil enviar un mensaje por SMS ofreciendo acciones para precisar con la máxima exactitud cuántas entradas se vendieron por distintos canales, y cuántos asistentes hubo sin entrada, mediante estimaciones socio-estadísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios