Sociedad

El incendio en Cáceres eleva a unas 2.500 las personas desalojadas

  • El fuego, originado en la localidad de Acebo, ha arrasado unas 5.000 hectáreas de campo. Son ya tres los municipios que se han visto obligados a evacuar a sus habitantes.

El incendio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata (Cáceres) ha obligado en la madrugada de este sábado a evacuar  a la población civil de la localidad de Hoyos, por lo que el número de desalojados aumenta en alrededor de mil personas más. El número de hectáreas quemadas se eleva a 5.000.

El operativo preventivo usado contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en la vecina localidad de Coria, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado. Las fuertes rachas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta para una supuesta evacuación, que se ha confirmado durante la madrugada. Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladada al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

Esta es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de este viernes fueron evacuadas unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos. Muchas de estas personas han pasado se segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.

El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y turístico, plagada de piscinas naturales, podría haber sido intencionado según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

El fuego se originó en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el Plan Infoex activó a las 19:40 el Nivel 2 de peligrosidad y pidió la participación de medios estatales extraordinarios. Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas habían sido ya desalojados como medida de prevención ante el avance de las llamas. La situación se agravó de madrugada y a las 02:34 se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y de Hoyos. Los habitantes de Hoyos también podrían ser evacuados, según ha avanzado Fernández Vara, antes de visitar la zona. Los evacuados van a continuar en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

En la zona del incendio trabajan 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza. Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Junta de Extremadura, que ha informado de que el fuego sigue descontrolado. Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo (BRIF) en huelga están acudiendo como voluntarios para acompañar a las más de 300 personas implicadas en las tareas de extinción, según ha destacado MCA-UGT. "Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata, porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado", ha lamentado el alcalde de esta localidad.

De las 3.700 hectáreas de su término municipal, al menos 1.800 están afectadas, según ha calculado el alcalde. "Es así la vida: salimos adelante en 2003 de una situación muy parecida y ahora volveremos a hacerlo", ha concluido el alcalde.

La tristeza y la indignación se han vuelto a adueñar, doce años después, de los vecinos y visitantes de la Sierra de Gata, que ven impotentes cómo, de nuevo, se quema su monte y, con toda probabilidad, debido a la mano premeditada del hombre. "En 2003 nos quemaron la Sierra de Gata y ahora vuelve a pasar, pero volveremos a plantarlo, los de aquí y los que venimos de fuera. Y estoy seguro de que lo atacarán otra vez, pero lo levantaremos igual; otra cosa no se puede hacer", ha indicado un vecino de Basauri (Vizcaya), cuyos suegros viven en Perales del Puerto y esta madrugada ha sido unos de los vecinos de Acebo desalojados. "Pensábamos que el fuego no iba a llegar al pueblo, pero a las dos de la madrugada nos caía ceniza y humo y a las tres llegaron los gritos y tuvimos que salir corriendo, con tres crías pequeñas", ha explicado. Igual que Jesús, que afirma que "quien diga que no ha pasado miedo esta noche es que no dice la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios