Sociedad

El incendio de La Gomera entra en el parque de Garajonay

  • El presidente canario reconoce que el frente de llamas está "descontrolado"

Los incendios forestales declarados en las islas de La Palma y La Gomera han obligado a evacuar al menos a 670 personas y han quemado 3.600 hectáreas de superficie.

Tres hidroaviones procedentes de la península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias, dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se incorporaron ayer a las labores de extinción de estos fuegos iniciados el pasado sábado en las dos islas canarias.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que tanto en La Palma como en La Gomera la estrategia se ha centrado en defender los núcleos habitados y por el momento en esas áreas el fuego está "relativamente estabilizado".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó que la "máxima preocupación" se encuentra en el incendio que está afectando a la isla de La Gomera, donde se está registrando un fuego "absolutamente descontrolado" que ha llegado al Parque Nacional de Garajonay.

Rivero señaló respecto al incendio de La Palma que también existe preocupación, pero destacó que el "magnífico" trabajo que se empezó a hacer desde el sábado ha permitido que parte del perímetro afectado por el fuego esté estabilizado, salvo en una zona de "riesgo alto" que afecta a la montaña de La Horquera.

La mayor preocupación se centra en La Gomera, en donde hay dos frentes sin control, uno que ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay tras rebasar la carretera de San Sebastián a Vallehermoso y el otro que ha entrado en el barranco de Benchijigua.

Este último frente está próximo a la carretera de Los Roques y si la rebasara la previsión es que entre también en el parque nacional y pueda afectar a uno de los barrancos que van a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla.

Esta situación no supondría peligro para la población, pero ralentizaría las labores de extinción porque no se puede acceder desde tierra, comentaron las autoridades locales isleñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios