Sociedad

El incendio de Zuera está "estabilizado", pero aún no ha sido declarado controlado

  • Los trabajos del operativo han permitido apagar prácticamente el centenar de brotes que estaban activos tras reavivarse por las altas temperaturas de la jornada

El incendio declarado en la provincia de Zaragoza y que hasta ahora ha calcinado más 2.200 hectáreas de los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa, se encuentra en este momento "estabilizado y bajo control", según ha indicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, por lo que desde el Departamento de Medio Ambiente se muestran "optimistas en cuanto a su evolución aunque todavía el director de extinción no lo ha declarado controlado".

Los trabajos del operativo desplegado han permitido apagar prácticamente el centenar de brotes que durante la noche estaban activos tras reavivarse por las altas temperaturas de la jornada, y conseguir de este modo que a partir de ahora sea más favorable, a la espera de cómo evolucione el terreno con la llegada de las horas de más calor.

El operativo desplegado a lo largo de estos días del incendio asciende a más de ochocientas personas, entre efectivos del Departamento de Medio Ambiente, técnicos, agentes de protección de la naturaleza y trabajadores de las cuadrillas a través de la empresa pública Sodemasa; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Unidad Militar de Emergencias; así como la colaboración de efectivos de entidades locales y de otras administraciones públicas.

El operativo de extinción está compuesto por cinco cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación, tres autobombas, y seis máquinas pesadas del Departamento de Medio Ambiente.

Además, se cuenta también con la colaboración de la BRIF de Daroca, otros dos helicópteros BRIF y cinco medios aéreos más que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El operativo se completa con la Unidad Militar de Emergencias que trabajará con dos secciones completas, además de tres autobombas y una nodriza de entidades locales y una ambulancia del 061.

El incendio se declaró el pasado martes en torno a las 14,30 horas en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se produjo en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios