Sociedad

Un informe revela más de 450 casos de pederastia en la Iglesia católica belga

  • Una comisión independiente confirma que 13 víctimas se suicidaron y otras seis lo intentaron · El ex obispo acusado de los abusos y cesado por el Papa recibirá una pensión neta de 2.800 euros al mes

La magnitud de los abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica, recogidos en un informe hecho público ayer y en el que se habla de más de 450 víctimas entre los años 50 y 80, han conmovido al país. El documento, elaborado por la comisión para el tratamiento de denuncias por abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica y creada por la conferencia episcopal hace una década, revela además que hubo 13 suicidios de víctimas de pederastia por miembros del clero.

Por otra parte, el ex obispo de la diócesis de Brujas Roger Vangheluwe, cesado por el Papa en abril tras reconocer que había abusado sexualmente de su sobrino menor de edad, recibirá una pensión neta de 2.800 euros al mes, informaron ayer los diarios flamencos Het Gazet van Antwerpen y Het Belang van Limburg.

"Roger Vangheluwe tiene una larga carrera tras de sí y por tanto tiene derecho a una pensión completa", declaró a estos medios el portavoz del Ministerio belga de Justicia.

El ex presidente de la comisión, el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, denunció las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la iglesia belga sobre los abusos sexuales en la rueda de prensa de presentación de las investigaciones.

Fue el caso del antiguo primado de Bélgica, el cardenal Godfried Danneels, que fue acusado de haber tratado de esconder muchos casos para proteger la imagen de su institución y a sus colegas, entre otros, a Roger Vangheluwe .

A lo largo de 200 páginas, se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la iglesia que entre 1960 y 1985, principalmente, sufrieron abusos de religiosos.

Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado 13 casos y se ha contabilizado otras seis tentativas. Según explicó el ex presidente de la comisión, "en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos".

Dos tercios de las víctimas eran menores de entre 15 y 16 años en el momento de los hechos, la mayoría varones y flamencos. La investigación también revela que uno de cada dos religiosos acusados ya han fallecido. Además, el texto, que recoge declaraciones de damnificados, detalla todo tipo de vejaciones sexuales, desde sexo oral a masturbaciones, entre otras.

"Éste es un informe totalmente independiente (...) por respeto a las víctimas, nos sentíamos obligados a sacarlo a la luz", aseguró el experto. Pese a ello, Adriaenssens apuntó que para los denunciantes "la muerte del agresor no es el final" de su trauma, por lo que esperan que se ponga fin "a un gran embuste histórico".

El psiquiatra infantil no ha querido hablar de ninguna congregación en concreto ya que "todos los obispados están implicados" y "todos los colegios con internado han conocido al menos una vez un episodio de este tipo en su historia".

La comisión en pleno, comenzando por su presidente, dimitieron el pasado mes de junio después de que la justicia interviniese en el caso y ya no pudieran respetar el anonimato de los implicados en los trabajos de una comisión que quería ser "veraz" e "independiente".

Adriaenssens quiso dejar claro que, por la interrupción, se trata de un informe "incompleto". Según el psiquiatra infantil, las familias querían tener buenas relaciones con los obispos y buena reputación dentro de las congregaciones, una "presión social" que los niños habrían sufrido e interiorizado.

El grupo socialista en el Parlamento belga pidió que Adriaenssens de fe en la cámara de los datos de la investigación, mientras la cúpula de la iglesia guarda silencio tras la difusión del texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios