Sociedad

El juez ordena internar a la menor detenida por la muerte de Cristina Martín

  • El magistrado ha tomado la decisión de acuerdo con la petición del fiscal. La medida cautelar puede tener una duración máxima de seis meses prorrogable por otros tres.

El juez de menores de Toledo, acordó este lunes el internamiento en un centro de la menor que confesó ser la autora de muerte de la niña Cristina Martín, cuyo cuerpo sin vida aparecía el pasado sábado en Seseña (Toledo). La decisión judicial, aprobada como medida cautelar, se produce después de la petición de la Fiscalía, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado. El propio TSJCM recordó este lunes que el caso de Seseña está bajo sumario, por lo que pidió "responsabilidad" sobre las opiniones e informaciones que se hagan públicas. A pesar de ello, la familia de Cristina ha querido apuntar que, a su juicio, hay más personas implicadas en la muerte de la menor a parte de su compañera de instituto.

La Fiscalía de Menores solicitó como medida cautelar el internamiento de la menor detenida en este caso, "dada la gravedad de los hechos (asesinato) y los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos", así como "para evitar el riesgo de que se eluda y instruya la acción de la Justicia" y para la "custodia y defensa", del menor expedientado tal y como marca la Ley del Menor.

Según explica dicha medida tiene un máximo de duración establecido por la ley de seis meses prorrogable por otros tres y podrá mantenerse hasta que recaiga sentencia firme.

Protección de la imagen de la menor detenida

El fiscal, también solicitó al juez "la declaración de secreto del Expediente" en interés de la investigación y del menor". "La Fiscalía considera que es prematuro revelar todos los detalles que se van conociendo, y que no son públicamente relevantes en este momento, salvo para un interés ajeno al estrictamente informativo, que la Fiscalía no va a alimentar. Es más, no se admitirá ninguna intromisión en el derecho a la intimidad e imagen de los menores, cuya tutela corresponde también al Fiscal", añade.

En este sentido, también se ha pronunciado el propio TSJCM en un comunicado en el que ha pedido "responsabilidad" a la hora de informar o verter información sobre este caso. "La aparición de datos, no confirmados por fuentes oficiales, que derivan en numerosas especulaciones no hacen sino afectar negativamente al normal desarrollo de las investigaciones y pueden ser susceptibles de inicio de un procedimiento penal por revelación de secreto para castigar a los culpables de tal vulneración", avisan.

Además, señalan que "por tratarse de un asunto que afecta a menores de edad es exigible, todavía más si cabe, una mayor cautela". "Las actuaciones judiciales continúan abiertas y es necesario que se realicen con normalidad y sosiego inherentes a cualquier asunto de tipo judicial, en beneficio del esclarecimiento de los hecho y de la correcta administración de la Justicia", concluyen.

La familia cree que hay más implicados

A pesar de estas recomendaciones, la familia de Cristina Martín señaló este lunes que la menor, ahora internada, no puede ser la única involucrada en el asesinato de la joven y su creencia es que tan sólo una persona no pudo ser la responsable de acabar con la vida de la menor.

En declaraciones a los medios horas antes de celebrarse el funeral en el tanatorio municipal, un primo de la víctima David Lechuga, mostró su frustración por "el daño que le han hecho" a su familia y consideró que, debido a las fuertes lesiones que el cuerpo presentaba en el rostro, la presunta agresora -de 14 años- no iba sola.

Al respecto señaló que la cara de su prima presentaba "golpes" con un "moratón en la frente, arañazos en la mejilla, los labios partidos" y argumentó que para ello el agresor debía utilizar "piedras o un palo de madera", porque tenía la cara "bien fastidiada". "Se han ensañado bastante duro con ella", lamentó. Respecto a que Cristina fuera la 'líder' de un grupo de jóvenes, como algunos de sus compañeros de instituto han apuntado, David aseveró que "es completamente mentira" que pertenezca a una "banda" que participe en peleas o hechos similares. "Quedó con ella y fue completamente sola. Yo creo que ella sí fue con una banda", dijo sobre la supuesta asesina.

Un íntimo amigo de la familia, Fernando, corroboró estas palabras, asegurando que aunque la detenida es "corpulenta", la víctima sufrió una "paliza brutal".

Por otra parte, Fernando se refirió a posibles problemas sentimentales entre las dos jóvenes. "Hubo un problema con un chico, la chica que le ha matado tuvo un problema con ella por 'tuenti'. Por eso supuestamente se han pegado. Me parece muy fuerte que un chico la haya matado", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios