Sociedad

La "invisibilidad" del acoso escolar en España

  • AI denuncia en un estudio que el 96% de los posibles casos no son comunicados a Inspección Educativa

El autor del informe, Koldo Casla (izquierda), junto al responsable en España de AI, Esteban Beltrán.

El autor del informe, Koldo Casla (izquierda), junto al responsable en España de AI, Esteban Beltrán. / Eduardo Oyana / Efe

El acoso escolar es un "problema de derechos humanos" en España que afecta a miles de chicos y a sus familias, aunque sólo se conoce "la punta del iceberg": hoy se da en todos los centros educativos, pero continúa siendo "invisible" y las víctimas se siguen sintiendo "ignoradas".

El 96% de los casos identificados como sospechosos de acoso que recibió el número de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en sus dos primeros años de funcionamiento (2017 y 2018) no fueron denunciados a la Inspección Educativa, recordó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

Lo hizo Koldo Casla, autor del informe Hacer la vista... ¡gorda!: El acoso escolar en España, un asunto de Derechos Humanos, primero que la organización elabora sobre este asunto y en el que denuncia la ausencia de datos y la disparidad de los disponibles sobre el número de casos.

En 2017, este teléfono recibió 25.366 llamadas y 7.508 fueron reseñadas como posibles casos (el 3,7% del total) pese a que el protocolo del servicio obliga a informar a Inspección de los mismos; hasta octubre de 2018, esas cifras fueron de 12.799 y 5.557, respectivamente, un descenso que el Gobierno atribuye a la puesta en marcha de otros servicios equivalentes por parte de las comunidades.

Con todo, las inspecciones de algunas comunidades arrojaron porcentajes de incidencia de acoso del 0,3% en Madrid o del 0,27% en Extremadura. El estudio, realizado tras entrevistarse con 125 personas –17 madres y padres, 53 adolescentes, profesionales de la enseñanza, psicólogos y inspectores educativos– de Extremadura y Galicia, constata la dimensión de género del acoso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios