Sociedad

La isla de El Hierro vuelve a temblar

  • Un seísmo de magnitud 4,3, el mayor de los 9.600 que se han registrado en los últimos meses, sólo causa desprendimientos en una carretera · El Gobierno canario hace un llamamiento a la serenidad

Una vez más, la isla canaria de El Hierro se puso como un flan y volvió a temblar con un movimiento sísmico de magnitud 4,3, el mayor de los 9.600 registrados en los últimos meses, cuyo epicentro estaba a un kilómetro de la costa y a 13 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El sismo tuvo lugar sobre las 21.37 del sábado y sólo produjo pequeños desprendimientos en la carretera de Tacorón a La Restinga, sin causar daños personales, informó el Gobierno canario en un comunicado. "Este sismo -aseguró el Ejecutivo insular- no produjo daños personales y desde anoche se retiraron los desprendimientos de la carretera. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias no recibió, pasadas las 00:00, ninguna llamada de la isla".

El IGN había registrado en El Hierro desde la medianoche hasta las 17:43 de ayer un total de catorce movimientos sísmicos, de los que dos fueron sentidos por la población.

Según los datos facilitados por el IGM, el primer terremoto sentido se produjo a las 15 horas y 35 minutos (hora canaria) y tuvo una magnitud de 3,6 grados en la escala Ritcher. El epicentro de este movimiento estuvo localizado a 13 kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de El Pinar y fue sentido en la localidad de Frontera.

El segundo terremoto sentido se registrado a las 17:43 y tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala Ritcher, localizado a 18 kilómetros de profundidad en el sureste de Frontera.

Los datos del IGM señalan que este sismo se sintió levemente en Frontera.

El resto de los movimientos registrados tienen una magnitud de entre 1,5 y 2,7 grados.

Estos pequeños movimientos, algunos de ellos a poca profundidad, podrían responder a un reajuste tras el terremoto de 4,3 grados registrado el sábado por la noche y que fue sentido en toda la isla.

El Gobierno de Canarias a través de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico hizo un llamamiento a la serenidad de la población.

El terremoto de 4,3 grados en la escala Ritcher que anoche se registró en El Hierro tiene una magnitud "esperable" dentro del fenómeno de infusión magmática que se está produciendo en la isla desde el pasado julio, aseguró a Efe Carmen López, del IGN.

López explicó que los científicos saben que se puedan dar movimientos de magnitudes de entre 4 y 4,5 grados en la escala Ritcher, o incluso algo mayor, pero subrayó que para que se produzca una erupción volcánica se tienen que dar otros elementos y no sólo la magnitud de los terremotos.

La científica afirmó que además se tiene que producir una aceleración en la deformación del terreno y una migración del magma hacia la superficie. Indicó que el registrado el sábado es moderado y puede que haya necesitado algunos reajustes regionales, que podrían ser los pequeños seísmos que se produjeron posteriormente aunque aclaró que todos estos datos precisan ser estudiados y revisados.

Respecto a la localización del epicentro a un kilómetro de la costa de La Restinga, la vulcanóloga explicó que el sábado se llegó a producir algún movimiento con el epicentro en tierra, por lo que más que de un punto habría que hablar de un área de localización, que comprende parte de mar y de tierra. La científica no descartó que en los próximos días se vuelva a producir un movimiento de magnitud similar al del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios