Sociedad

El israelí Shechtman gana el Nobel de Química 2011

  • El científico del Instituto de Tecnología de Haifa recibe el galardón por su descubrimiento de los 'cuasicristales'

El científico israelí Daniel Shechtman, se convirtió en ganador en solitario del Premio Nobel de Química 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El químico israelí fue reconocido con este galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales", un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos", según la argumentación de la Academia.

Schechtman comprobó, enfrentándose al paradigma científico imperante, que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe.

Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1941, ejerce desde 1972 en el Instituto de Tecnología de Haifa, y se convirtió en el único ganador en solitario de los Nobel 2011 correspondientes al ámbito científico, ya que los restantes fueron compartidos.

El premio de Química cerró la ronda científica de los galardones, que abrió el lunes el de Medicina, que correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido el pasado viernes-.

El martes se dieron a conocer el correspondiente a Física, que se repartirán los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.

Este jueves, se dará a conocer el de Literatura y el viernes el de Paz, los dos galardones más esperados entre los prestigiosos Nobel, mientras que el lunes se anunciará el correspondiente a Economía, último de la serie.

La entrega de los premios se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios