Sociedad

La ley antitabaco reduce un 12% el número de fumadores desde 2011

La reforma de la ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011, que entre otras cuestiones ampliaba la prohibición de fumar en cualquier bar o restaurante, ha conseguido reducir el número de fumadores un 12,3%, según los datos de un estudio de la Sociedad de Prevención de Fremap. Tras analizar más de 700.000 reconocimientos médicos a trabajadores de diversas empresas, el estudio constata como antes de que entrara en vigor la norma fumaba el 37,1% de los españoles y, dos años más tarde, se observa como el porcentaje cae hasta el 32,5%. Esta disminución, como explica el director del Área de Medicina del Trabajo de la Sociedad de Prevención de Fremap y autor del estudio, José Manuel Gómez López, no presenta muchas diferencias entre sexos, ya que en hombres se ha pasado de un 38,5% al 33,5% y en mujeres del 33,8% al 30%.

No obstante, este experto destaca cómo la progresiva incorporación de la mujer al consumo de tabaco hace que "poco a poco se vayan igualando las tasas", como también se está observando en estos últimos años en el cáncer de pulmón, tumor directamente relacionado con el tabaco cuya incidencia hasta ahora era mucho mayor en hombres.

El estudio muestra, asimismo, que un 17,5% de los encuestados declararon en 2012 haber sido fumadores anteriormente pero haber dejado este hábito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios