Sociedad

Más de 1.200 medicinas dispensadas en farmacias bajan de precio a partir del 1 de noviembre

Un almacén de medicamentos de una farmacia. Un almacén de medicamentos de una farmacia.

Un almacén de medicamentos de una farmacia.

El 1 de noviembre las farmacias bajan de precio 1.290 medicinas por la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre. 

Con esta bajada de precios reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han sido recordados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En concreto, por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80% como, por ejemplo, los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura.

Entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

Algunas bajadas destacadas:

  • Amoxicilina (1 gramo) en 20 comprimidos (2,44 euros).
  • Ibuprofeno (600 miligramos) en 40 comprimidos (1,26 euros).
  • Paracetamol (650 miligramos) en 20 comprimidos (0,55 euros).
  • Omeoprazol (20 miligramos) en 28 cápsulas (1,55 euros).
  • Losartán (50 miligramos) en 28 comprimidos (2,67 euros).
  • Lovastatina (40 miligramos) en 28 comprimidos (2,51).

Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios