Sociedad

El 77% de los menores que usan una red social tienen abierto su perfil a cualquiera

En España, el 44,6% de los internautas confiesan pertenecer a alguna red social y la mayoría tiene configurado su perfil de forma que pueda ser visto por cualquiera. Sin embargo, un estudio presentado ayer por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hace saltar la alarma ante los numerosos riesgos que esconden estas "redes de amigos". El colectivo más vulnerable: los menores. Y es que tal y como indicó el presidente de la entidad, Artemi Rallo, el 77% de ellos "cuelga" en estos espacios datos personales, que son accesibles a todos los internautas sin restricciones, sin ellos tan siquiera saberlo.

Siete de cada diez usuarios de redes sociales (las más conocidas son Facebook, Tuenti, MySpace o Hi5) son menores de 35 años. La mayoría las usan para compartir o subir fotos, enviar mensajes, comentarios o, también, tal y como indica el estudio, un 46,2% asegura usarlas para "cotillear".

Aunque el registro en estas redes y rellenar los formularios para comenzar el acceso es voluntario, Protección de Datos advierte que determinados portales solicitan desvelar datos que ponen "en peligro la intimidad de los usuarios", como revelar asuntos relativos a la ideología política, orientación sexual o preferencia religiosa.

Mayor riesgo poseen, según Rallo, los menores. El estudio demuestra que todos los adolescentes encuestados coincidieron en manifestar que a pesar de su edad, son usuarios habituales de este tipo de plataformas, en las que publican información personal y familiar. Rallo recordó que la legislación de protección de datos española protege a este colectivo de "forma singular" y especificó que a los niños menores de 14 años "no se les puede recabar información personal y quien lo haga debe de comprobarlo". "Parece un chiste el sistema actual de suministro de información a la hora de acceder a estas redes, cuando debería de ser real y efectivo", denunció Rallo.

En este sentido, el estudio advierte que los menores pueden entablar contacto con "usuarios malintencionados" por el riesgo, sobre todo, que supone colgar fotografías accesibles en toda la red. Y no sería de extrañar teniendo en cuenta que el 17% de los usuarios cuenta con más de cien "amigos" dentro de su espacio, resaltó el presidente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Enrique Martínez. Uno de los principales peligros es el de la suplantación de la personalidad. El hacerse pasar por otra persona, con perfiles falsificados, puede ser peligroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios