Sociedad

Cuatro meses de cárcel por matar al perro de su pareja

  • El individuo pasará siete años y medio más por incendiar la vivienda que compartía con la mujer; otros dos años y medio por un delito continuado de amenazas y diez meses más por maltrato.

La Audiencia de Alicante ha impuesto once años y dos meses de cárcel a un hombre que mató un cachorro de perra delante de su pareja sentimental con el objetivo de intimidar a la mujer y conseguir que ésta accediera a entregarle 24.000 euros.

Según la sentencia de la sección Primera de la Audiencia, Juan M.M., de 42 años y vecino de Elche, mató de forma "cruel y despiadada" al cachorro para "aumentar el miedo" y el "pánico" de la mujer.

El tribunal considera que esto es así porque antes de estrellar al animal contra el suelo y aplastarle la cabeza con el pie, advirtió a la mujer de lo que podría ocurrirle diciéndole: "Mira lo que hago con la perra".

Durante el juicio, el acusado admitió espontáneamente que el animal estaba agonizando, aunque sostuvo que no le llegó a matar.

Esta "brutalidad y fiereza" mostrada para matar al cachorro determinan la condena por un delito contra la protección de los animales domésticos y se le decretan cuatro meses de cárcel, así como la prohibición de trabajar o comerciar con animales durante un año.

La mayor parte de la condena (siete años y medio) es consecuencia de que, al día siguiente, incendió la vivienda que compartían porque la mujer había huido, pero también cumplirá dos años y medio por un delito continuado de amenazas y diez meses más por maltrato.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2007, día de Reyes, en Callosa de Segura cuando Juan M.M., que mantuvo una relación con convivencia con la víctima, María del Carmen Ll.G., durante un año y medio, usó un palo para propinar varios golpes en diversas partes del cuerpo a la mujer y para ponérselo en el cuello en ademán de asfixiarla, al tiempo que le exigía que se vistiera.

Una vez en la calle, la trasladó en su coche a la vecina Granja de Rocamora, donde paró en una gasolinera para que María del Carmen Ll.G. le comprara unas cervezas y, mientras las bebía, la instó a darle "cuatro millones de pesetas" (24.000 euros) para irse a Palma de Mallorca con el argumento de que "le había arruinado la vida".

Además, le puso una navaja en los riñones y la amenazó con matar a sus padres, hijos y hermano si no le daba esa cuantía.

La mujer le pidió volver al domicilio para dar un medicamento a su hijo y, una vez en casa, Juan M.M. le dijo que mirara lo que hacía con el cachorro de perra que le habían regalado unos días antes, y lo mató.

Tras pedir el dinero a varios familiares, sin éxito, la mujer logró huir con sus hijos a casa de una amiga y no atendió las llamadas al móvil del condenado hasta un día después, cuando éste la amenazó con incendiar el apartamento si ella no accedía a reunirse a solas con él, algo que cumplió.

El tribunal no impone cantidad alguna como indemnización porque la víctima ha renunciado expresamente a tal posibilidad, pese a que las llamas causaron daños por 9.346,5 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios