Sociedad

Más de 500 militares en cuarentena por gripe A en un cuartel de Madrid

  • Casi medio centenar permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente dentro del cuartel. Los 11 que fueron ingresados han recibido ya el alta médica.

Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) por medidas cautelares relacionadas con la gripe A (H1N1), según han informado los ministerios de Sanidad y Defensa.

En la primera comparecencia conjunta de representantes de los dos ministerios, se ha dado a conocer que permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente, dentro del cuartel, 48 de los 57 militares que presentaban una "sintomatología sospechosa", aunque leve.

Otros 459 militares, que no presentan síntomas, no podrán salir durante todo el fin de semana y tendrán sus movimientos "restringidos", según ha señalado la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

Seis de los nueve militares pertenecientes a la misma base madrileña que se encuentran ingresados "en estudio" en el hospital militar Gómez Ulla, serán dados de alta en las próximas horas, mientras que los otros tres lo serán "a lo largo del fin de semana". Por lo que respecta a los once casos confirmados de tener el virus de la gripe A por el Instituto de Salud Carlos III, todos ellos han sido ya dados de alta, ha afirmado Martínez Olmos.

Durante la comparecencia, el secretario general de Sanidad ha afirmado que todavía "no hay evidencia" de que ninguno de los militares confirmados de padecer el virus o sospechosos hayan estado en México. Cuando los escolares visitaron las instalaciones de la Base de Hoyo de Manzanares "no había ningún caso confirmado" y, por tanto, "no había ningún riesgo para la salud de los niños", ha dicho Martínez Olmos. Las medidas que se tomaron los días de las visitas y ahora son "proporcionadas" en todo momento, ha añadido Martínez Olmos.

El secretario general de Sanidad ha repetido en varias ocasiones que "no hay ninguna descoordinación" entre los ministerios de Sanidad y Defensa y entre las autoridades sanitarias militares y las del departamento de Sanidad. En el ámbito de la sanidad militar se ha actuado aplicando "pronto" y "adecuadamente" los protocolos, ha explicado Martínez Olmos. Por su parte, María Victoria San José ha manifestado también que la coordinación entre ambos departamentos ha sido "total".

Martínez Olmos ha comentado que "no hay ningún motivo para la alarma", ya que, al igual que en los demás casos relacionados con la gripe A (H1N1) detectados durante estas semanas, se están siguiendo todos los protocolos previstos por la UE y la OMS y en coordinación entre las Comunidades Autónomas y las autoridades sanitarias. La subsecretaria de Defensa ha destacado que informarán "diariamente de la evolución del estado de la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios