Sociedad

Un curso con ocho millones de escolares, reajustes organizativos y de plantillas

  • La carga lectiva docente y la ratio de alumnado variará en cada comunidad autónoma

Más de ocho millones de escolares, previsiblemente, estudiarán en las enseñanzas generales no universitarias este curso, en el que habrá reajustes organizativos y de plantillas debido a menos gasto y profesorado funcionario, y más carga lectiva docente y alumnado por aula según decida cada comunidad.

El presidente de la organización de padres de alumnos Ceapa, Jesús Sánchez, anuncia un comienzo "bastante complicado" en la escuela pública, pues esas medidas "perjudicarán" la calidad educativa, con "agravios" entre comunidades, aparte de la "incertidumbre" sobre convocatorias autonómicas de ayudas de libros de texto y de comedor escolar. El "caos" marcará el inicio escolar, añadido a la difícil situación económica, augura el sindicato CCOO, que denuncia un "ataque sin precedentes" a la educación pública y la igualdad de oportunidades.

El vicepresidente de los padres de Cofapa, José Manuel Prats, explica que, con la crisis, se da una "migración" de alumnos de la escuela privada a la concertada y de ésta a la pública, pues muchas familias deben replantearse el pago de cuotas, negociarlas con el colegio o pedir plaza en otro tipo de centros. Defiende que la calidad depende más de un profesorado preparado que del número de alumnos en el aula, aunque esto influye también en que reciban mejor atención educativa.

El Ministerio de Educación mantiene los programas de cooperación territorial que combaten el fracaso y abandono escolares y que fomentan el aprendizaje de idiomas, pero ha suprimido otros por "inviables" financieramente o, como Educa3 (de escolarización temprana), porque están "básicamente finalizados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios