Sociedad

Dos de cada tres móviles viejos no se reciclan

  • Se estima que un 70% de los componentes de los teléfonos pueden ser reutilizados

En España existen más terminales de telefonía móvil que habitantes pero sólo uno de cada tres aparatos se recicla, pese a incorporar metales reutilizables como cobre, aluminio o hierro y, en menor medida, otros de gran valor (oro o coltan), por lo que muchos ven en su reciclaje la minería del siglo XXI.

En España, los fabricantes y operadores de telefonía colaboran con la Fundación Tragamóvil, una organización sin ánimo de lucro especializada en la recogida y reciclaje de móviles y accesorios.

Tragamóvil ha recogido desde 2001, año de su fundación, 4.200 toneladas de estos residuos en España, lo que equivaldría a 40 millones de terminales, indicó su director de promoción y comunicación, Julio Lema García. Se estima que un 70% de los componentes de un móvil pueden ser reciclados.

Muchos de esos terminales terminan en la fábrica de Indumetal Recycling, en Loiu (Vizcaya), en la que se tratan al año 30.000 toneladas de aparatos electrónicos, entre los que tienen una especial relevancia los teléfonos móviles.

Su jefe de planta, Carlos Goiti, destacó que esta factoría tiene unas características únicas en España, ya que consigue unas tasas de reciclado de hasta el 90%, lo que significa que se obtiene esa misma cifra de material puro de cobre, aluminio, hierro o plástico procedentes de estos aparatos.

En el mundo se estima que 4.700 millones de personas están conectadas a través de teléfonos móviles, lo que convierte a esta herramienta en una de las que mayores posibilidades tiene como fuente para generar nuevos recursos y materiales. "El objetivo es que el reciclaje sea la minería del siglo XXI", indicó Iglesias, quien recordó que la empresa finlandesa Nokia redujo en la última década el impacto medioambiental de sus teléfonos en un 65%.

Según datos de la UE, cada ciudadano europeo produce una media de 14 kilos de basura tecnológica al año, y sólo Nokia envía desde España a su centro de recuperación de Hungría cerca de 20 toneladas de móviles anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios