Sociedad

El número de muertos alcanza ya los 398 por el seísmo en el suroeste de China

  • El seísmo, con epicentro en una zona remota y agrícola, derribó y dañó miles de edificios, en particular de construcción antigua y residenciales.

El número de muertos por el grave terremoto de 6,5 grados que azotó el domingo la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, alcanza ya los 398, mientras tres personas continúan desaparecidas y más de 1.800 están heridas, informaron hoy las autoridades locales. Según el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16:30 hora local, con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad  y su epicentro en el condado de Ludian, que tiene 265.900 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan. Al parecer, se trata de una zona remota de la provincia, casi exclusivamente agrícola

La mayoría de muertes y heridos se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro, pero también se registraron fallecidos en el condado vecino de Qiaojia y Huize. Por el momento hay 57.200 personas que están a la espera de ser reubicadas, una tarea complicada debido al mal estado de las vías de comunicación y al derrumbe de unas 12.00 viviendas, hechas de barro y madera y de construcción antigua.  

Efectivos de la Policía y de servicios de socorro fueron  desplazados a las zonas afectadas a las pocas horas del suceso, y se comenzó a trasladar miles de tiendas de campaña, camas desplegables, mantas y ropa de abrigo a la región afectada. La administración provincial de Yunnan envió a un equipo de emergencia de 30 personas al epicentro del seísmo. Además, unos 4.000 militares han llegado en las últimas horas al condado de Ludian para unirse a los 5.000 que ya trabajan en la zona, según la agencia oficial Xinhua, que cita fuentes del Gobierno central. También han enviado ocho aviones para ayudar a encontrar a los supervivientes entre los escombros y colaborar en las tareas de recate, que se han visto dificultadas por la lluvia que comenzó a caer anoche, al tiempo que se teme por posibles réplicas. 

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha llegado a la región para supervisar las tareas de socorro, mientras que el presidente del país, Xi Jinping, ha instado a los equipos de rescate a "maximizar los esfuerzos para salvar vidas y garantizar el cuidado de los afectados"

En la zona afectada los equipos de emergencia se están quedando sin sangre para atender a los heridos, por lo que el Gobierno ha pedido a la población que acuda a donar a los centros temporales instalados por varias ciudades cercanas. Algunos médicos de los hospitales más cercanos dijeron a Xinhua que se encuentran "con una grave escasez de medicamentos" y que "las condiciones son demasiado pobres para operar a los heridos de mayor gravedad". Las autoridades también han pedido a los habitantes que estén alerta para evitar que posibles réplicas causen más víctimas. 

Tras el seísmo, la zona ha sufrido más de 210 réplicas, tres de ellas de más de 4 grados Richter, y los expertos temen que se registren temblores de entre 5 y 6 grados en las próximas horas. Las previsiones meteorológicas auguran que los aguaceros podrían continuar durante los próximos tres o cuatro días, lo que también dificulta la entrada de comida y medicamentos en el condado afectado. 

Algunos residentes locales han publicado imágenes de las consecuencias del terremoto, en las que se puede ver ventanas y puertas rotas o paredes dañadas. "Sentí una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterías", señaló un residente de Ludian a la agencia oficial Xinhua. La mayoría de los habitantes de la zona salió de sus viviendas a la calle, señaló la residente, quien ha precisado que la electricidad está cortada y los servicios de comunicaciones se han visto afectados, por lo que es difícil contactar con vecinos de Ludian por teléfono. Otro testigo indicó que sintió como si "navegara en un barco" cuando conducía su coche durante el temblor.

Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados sacudiera la región occidental del Tíbet a las 14:00, sin que se haya informado de víctimas. Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas. El suroeste es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron inundaciones y corrimientos de tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios