Tráfico

La operación de Semana Santa deja dos muertos menos que en 2009

  • Casi la mitad de las víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Desde el inicio de las vacaciones se han registrado 200.000 desplazamientos.

Los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante la operación especial de Semana Santa han dejado 44 víctimas mortales,  una cifra que ronda a la de 2009, cuando fallecieron 46 personas, y que se aleja del centenar que se contabilizaba hasta antes de 2008.

Las cifras las ha ofrecido en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha hecho balance de la siniestralidad en Semana Santa, que ha evidenciado "una estabilidad" en el número de víctimas mortales durante este período vacacional.

Desde el inicio de las vacaciones, en las que se han registrado 200.000 desplazamientos más de los esperados (14,6 millones), se han contabilizado 41 accidentes mortales, con 44 fallecidos y 223 heridos graves, un dato éste último, que aún siendo muy elevado representa 63 menos que en el cómputo de 2009.

El año pasado se registraron 45 accidentes mortales, con 46 fallecidos y 286 heridos de carácter grave.

Ha costado bajar del centenar de muertos en Semana Santa, según ha reconocido el ministro, pero se ha conseguido que este periodo se comporte de la misma forma que el resto del año.

En 2008 se produjo un descenso muy importante en la curva de la siniestralidad ya que hubo 64 muertos frente a los 103 del 2007 y los 129 de 2003, y ahora esta tendencia se ha estabilizado.

Aún así, el ministro se ha mostrado prudente porque durante esta operación han muerto más de cuatro personas al día, especialmente en accidentes en carreteras secundarias y en trayectos cortos.

Las imprudencias causan el 52% de las muertes

Y el 52 por ciento de las muertes se han producido por salidas de vías, que han estado relacionadas con la velocidad, el incumplimiento de las normas de señalización y las distracciones.

El ministro ha llamado la atención en que 16 de las 23 salidas de vía que se han registrado se produjeron después de comer y sobre todo de cenar, y además en once de los casos el conductor iba solo.

Otro dato importante, el 45 por ciento de las víctimas mortales en turismo en la operación (nueve fallecidos) no usaba el cinturón de seguridad, un hecho sobre el que ha alertado Rubalcaba que ha advertido a los conductores de que se lo pongan "aunque vayan a la esquina" porque "puede salvar vidas".

Los atropellos han causado el 16 por ciento de los fallecidos, y todos han sido por la noche y ninguno de los peatones llevaba elementos reflectantes, lo que ha hecho que Interior se esté planteando alguna campaña para incentivarlos.

Rubalcaba ha agradecido a los medios de comunicación su colaboración por llamar la atención de los conductores sobre los malos datos de la siniestralidad de la primera fase de la operación, ya que contribuyó a que la segunda fase ofreciera cifras mejores.

El peor día fue el Domingo de Ramos en el que fallecieron nueve personas y la menor siniestralidad el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, con una sola víctima mortal.

Descienden los motoristas fallecidos

El numero de motoristas muertos también ha sufrido un descenso en esta operación- el año pasado murieron seis, dos más que en la reciente- y en lo que va de 2010, concretamente en el primer trimestre han perdido la vida 37 frente a los 73 de 2007.

Las cifras de siniestralidad del año van "francamente bien", según el ministro, quien ha destacado el descenso de un 25 por ciento en el número de fallecidos en lo que va de año.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año han muerto 344 personas, frente a los 459 fallecidos del mismo periodo del año anterior.

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que el pasado mes de febrero fue atípico ya que hizo mal tiempo y la gente no salió y ha considerado que sería "ilusorio" llegar a final de año con este descenso de la mortalidad.

Otras cifras positivas que arrojan actualmente las carreteras: en 2003 murieron 3.993 personas, y en los últimos doce meses han fallecido 1.788, un 55 por ciento menos.

El ministro ha dicho que se niega a admitir que hay un suelo en la siniestralidad, aunque es consciente de que "cuanto más se avanza más cuesta" y ha atribuido los buenos datos a un conjunto de medidas, como el carné por puntos, la reforma del Código Penal o la labor de la Guardia Civil.

Unas medidas, que han contribuido a que los españoles conduzcan mejor y a que se abra un "debate público", que ha hecho que "entre todos hayamos roto una maldición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios