Sociedad

La operadora de Fukushima teme una nueva fisión nuclear

  • La empresa descubre gases xenón que se generan durante este tipo de proceso.

La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima anunció que ha empezado a inyectar una mezcla de agua y ácido bórico en uno de los reactores, donde se podría haber producido una nueva reacción de fisión nuclear. Tokyo Electric Power (Tepco) precisó que se trata del reactor 2 de la central Fukushima Daiichi, gravemente dañada por un sismo y un tsunami gigantesco el 11 de marzo.

"No podemos descartar la posibilidad de una reacción de fisión nuclear localizada", declaró el portavoz de Tepco, Hiroki Kawamata, y añadió que la inyección de estos productos es una medida de precaución.

La fisión nuclear es el proceso que se produce habitualmente en los reactores atómicos, pero de forma controlada, que no es el caso en Fukushima.

Tepco asegura que la temperatura y presión en el interior del reactor y el nivel de radiaciones no han cambiado mucho.

Tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi quedaron dañados, al igual que la piscina del cuarto, tras la rotura de su alimentación eléctrica y la parada del sistema de refrigeración, accidentes provocados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Los temores de reactivación de una fisión nuclear (recriticalidad en la jerga de los expertos) empezaron con el descubrimiento (aún por confirmar) de gases xenón 133 y 135, que son generados durante una fisión nuclear.

Como esas sustancias tienen una duración de vida radiactiva corta -cinco días el xenón 133 y nueve horas el xenón 135-, se estima que la fisión que los desprendió ha tenido que ser forzosamente muy reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios