Sociedad

¿Qué es el óxido nítrico y cuál es su relación con el cáncer?

¿Qué papel juega el óxido nítrico en la probabilidad de desarrollar enfermedades?

¿Qué papel juega el óxido nítrico en la probabilidad de desarrollar enfermedades?

Más de 100.000 personas murieron por cáncer el año pasado en España, una tasa de mortalidad de 231 fallecimientos por cáncer por cada 100.000 habitantes. Estamos, sin duda, ante una de las principales causas de muerte en el Mundo, en la que los avances científicos y sanitarios han conseguido ganar millones de batallas pero que sigue requiriendo de nuevos estudios que ayuden a erradicar la enfermedad o, al menos, a poner el foco en ciertos elementos que estén relacionados con su aparición. 

Porque el cáncer se origina de células en el cuerpo y sus causas están fuertemente influenciadas por los hábitos de vida, que son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardiacas y el cáncer.

 Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. Pero hay ocasiones en las que las células crecen fuera de control y el material genético de una célula cambia. A ello puede ayudar, por ejemplo, el óxido nítrico, un gas que necesitamos en la sangre para estar sanos y protegidos contra enfermedades, pero que fuera de control puede multiplicar nuestras opciones de padecer cáncer ¿Qué es el óxido nítrico y cuál es su relación con el cáncer? Aquí os lo contamos.

La alimentación, clave para el organismo

Hamburguesa con pasta. Hamburguesa con pasta.

Hamburguesa con pasta. / M. G.

La evidencia científica cada vez aporta más luz sobre los hábitos relacionados con el desarrollo de cáncer. Y la alimentación juega un papel de prevención o de riesgo importante. Históricamente los especialistas han asociado al cáncer las dietas pobres en frutas y verduras, ricas en ultraprocesados o abundantes en grasas trans, azúcares, grasas saturadas, carne roja o alcohol. Sobre todo con los de colon o recto.

Los especialistas asocian el cáncer con las dietas pobres en frutas y verduras, ricas en ultraprocesados, grasas saturadas, carne roja o alcohol

La última novedad científica se centra ahora en el óxido nítrico, ese gas del que hemos hablado previamente y del que los investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas han encontrado grandes cantidades de restos en los análisis que llevaron a cabo con roedores a través de un tipo de sonda avanzada y altamente sensible, capaz de obtener imágenes de tejidos profundos ¿Qué datos mostró esa sonda en los animales? La relación directa entre la cantidad de grasa incluida en la dieta y los niveles corporales de óxido nítrico

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ACS, evidencian que el cuerpo de los roedores sufrió inflamaciones severas a través de esos alimentos procesados, ricos en calorías y grasas, inflamaciones estas que aumentan proporcionalmente la posibilidad de padecer un tumor a nivel molecular.

El avance científico en este sentido permite a los facultativos explorar nuevas vías de prevención y tratamiento de la enfermedad, poniendo el foco en alimentos como la fast food, las patatas fritas o los embutidos, alimentos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, y abren un nuevo debate sobre la rutina alimenticia que llevamos en nuestros hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios