Sociedad

El padre de Eluana asegura que es "el único responsable" de su muerte

  • Beppino Englaro se despidió ayer de su hija y dijo que "no perdonará" a los que le han faltado al respeto · A la espera del resultado de la autopsia, la Justicia ha determinado que por ahora no ha existido ningún delito

"Ahora que Eluana descansa en paz, yo puedo guardar silencio", dijo ayer Beppino Englaro al telediario regional de Friuli Venezia Giulia del ente televisivo público RAI. "No hablaré más. Lo he hecho durante todos estos años por Eluana, que era el principal pensamiento que teníamos cada día yo y mi mujer", añadió.

Antes, el padre de Eluana, que ha muerto tras 17 años en estado vegetativo, aseguraba: "Quiero que se sepa que yo soy el único responsable, he sido yo el que ha llevado esta historia hasta el fin", según recogió ayer el diario Il Corriere della Sera. Beppino Englaro afirmó también que ahora sólo quiere guardar silencio.

Eluana Englaro, de 38 años, murió este martes a las 19:35 en la clínica Quiete de Udine, en la región norteña de Friuli Venezia Giulia, después de cuatro días sin alimentación artificial.

Englaro señaló que su hija "ha sufrido ensañamiento terapéutico durante 17 años" y que, a pesar de que nunca quiso que nadie "le pusiese la mano encima, lo han hecho constantemente durante 17 años".

El padre de Eluana, que quedó en estado vegetativo tras una accidente de tráfico en 1992, se mostró también muy dolido por algunas declaraciones que ha tenido que oír estos días e indicó que no perdonará a quienes "han faltado el respeto" a Eluana y a su familia.

Beppino se despidió ayer de su hija en el depósito de cadáveres del hospital de Santa María de la Misericordia de Udine, donde fue llevada desde la casa de reposo Quiete. La familia ha decidido que los restos mortales de Eluana sean enterrados junto a los de su abuelo en la localidad italiana de Paluzza, sin funeral religioso y sólo con una bendición.

La tutora legal de Eluana, Franca Alessio, explicó ayer que aún no se ha decidido la fecha del entierro, ya que está pendiente la autopsia, pero agregó que será una ceremonia "simple" y a la que sólo asistirán los familiares y amigos más cercanos.

La familia no ha permitido que los medios de comunicación divulgaran ni una sola fotografía de su hija tal y como se encontraba en los últimos días de vida. Sin embargo, una periodista de la televisión pública RAI pudo verla el domingo y relató que la experiencia había sido "devastadora" y que Eluana estaba "irreconocible" con respecto a las únicas imágenes que se han divulgado de ella, todas previas al accidente.

Beppino Englaro dijo ayer que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callaría, pero no lo haré jamás".

Según Il Corriere della Sera, antes de morir Eluana pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas los tenía encogidos, podía yacer sólo de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de un estómago atrofiado.

Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo, lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega. Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.

La autopsia, que comenzó a realizarse ayer por la tarde, está a cargo del doctor Carlo Moreschi, que someterá el cuerpo a diversas pruebas, entre ellas la toxicológica, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte. El hecho de que Eluana se encontrara en buenas condiciones físicas poco antes de la muerte hizo que algunas personas, empezando por los más altos cargos de la política, sugirieran la posibilidad de que los médicos que la atendían podían haber acelerado de algún modo su defunción. Al cierre de esta edición, no había trascendido dato alguno de la autopsia.

Según los expertos, el corazón y los pulmones serán los órganos en los que se concentrarán los estudios médicos.

La Fiscalía de Trieste, capital de Friuli, aseguró ayer que la muerte de Eluana Englaro no se debe por el momento "a la comisión de ningún delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios