Sociedad

Los pasajeros del crucero español con enfermos de gripe A desembarcan en el puerto de Aruba

  • Las autoridades permitieron que el pasaje tomara tierra tras comprobar que ninguno de los pasajeros presenta ya signos de la enfermedad.

Los pasajeros del buque Ocean Dream desembarcaron en el puerto de Aruba tras pasar los protocolos de sanidad correspondientes después de haberse detectado varios casos de gripe durante el crucero que iniciaron el pasado viernes por el Caribe, según fuentes de Pullmantur.

Después de una semana de crucero, la mayoría del pasaje del Ocean Dream, fletado por el mayorista español Pullmantur, desembarcaba en Aruba pasadas las siete de la tarde, hora española -13 horas local-, una vez salvados los trámites burocráticos y sanitarios correspondientes.

El barco había llegado a puerto sobre las 05:00 del viernes, tras haber desembarcado el jueves a 326 pasajeros venezolanos y 55 extranjeros en Isla Margarita (Venezuela), y continuar su rumbo hacia otro puerto.

Las autoridades de Aruba permitieron que el pasaje tomara tierra tras efectuar las pertinentes investigaciones sanitarias que demuestren que ninguno de los pasajeros se encuentra infectado por la enfermedad, lo que ha sido garantizado desde un inicio de la aparición de los síntomas por la compañía de cruceros.

Entre los pasajeros se encuentran 198 españoles y 151 colombianos, así como otro número de portugueses, peruanos, argentinos y estadounidenses.

El Ocean Dream, con 1.159 personas a bordo, 759 pasajeros y 400 tripulantes, realizaba un crucero de nueve días por el Caribe, cuando se detectó a bordo catorce presuntos casos de gripe AH1N1 entre la tripulación, de los que tres fueron confirmados como de tipo A, según la compañía.

Un portavoz de la compañía informó de que automáticamente se puso en marcha el mecanismo que exigen los protocolos sanitarios previstos para este tipo de casos, aislando a los afectados, de forma que en "ningún momento" se ha puesto al barco en cuarentena.

Las mismas fuentes indicaron que no hay ningún miembro más de la tripulación ni del pasaje que se encuentren afectados, gracias a la rapidez con la que se aplicó el protocolo sanitario una vez detectado el brote de gripe.

El barco salió de Aruba el pasado viernes para navegar durante nueve días por Curaçao, Isla Margarita, Granada, Santa Lucía y Barbados, y tras su primera parada -Curaçao- se detectaron los síntomas de la enfermedad.

Al dar conocimiento del caso a las autoridades de Granada y Barbados, éstas prohibieron el atraque al barco, que si pudo fondear en las aguas de Isla Margarita para desembarcar a los pasajeros venezolanos y continuar hacia el puerto de origen.

Pullmantur es una compañía española que pertenece a la estadounidense Royal Caribean, quien la compró al Grupo Marsans en 2006, y que posee el 45 por ciento de la cuota de mercado nacional en este tipo de actividad.

Cerró el 2008 con una facturación de 420 millones de euros y mueve anualmente a unos 820.000 pasajeros.

Cuenta con siete barcos y lleva a cabo cruceros de diferente duración por el Mediterráneo, Caribe, Báltico, Argentina y Atlántico Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios