Sociedad

Cada día mueren 12 personas en Europa a la espera de un órgano que podría salvarles la vida

  • España es el único país donde, año tras año, aumenta el número de personas que ceden sus vísceras

Cerca de una docena de enfermos fallecen cada día en Europa a la espera de un órgano que podría salvar su vida, una cifra que se podría reducir con más información pública, según las principales organizaciones de pacientes y trasplantados.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España, el país con mayor tasa de donantes del mundo, es además el único lugar en el que, año a año, aumenta el número de personas que ceden sus órganos a un enfermo.

Durante el año pasado 1.605 donantes hicieron posibles 4.028 trasplantes en España, casi la mitad de ellos de riñón.

El modelo español de trasplantes es, de hecho, tan exitoso que hace escasos días la Unión Europea aprobó una directiva basada en el sistema español y que, según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, salvará 20.000 vidas al año en Europa.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebró ayer, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), colocó mesas informativas en todo el país para sensibilizar al mayor número de personas posible.

La Alianza General de Pacientes (AGP) también dedicó el día sobre todo a subrayar la importancia de informar a los familiares, ya que en muchos casos la familia no sabe cuál es la voluntad del ser querido.

De hecho, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), el 17% de las familias acaba negándose a que los órganos del fallecido sean donados porque desconocían su voluntad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios