ALIMENTACIÓN

Las pipas, el fruto seco favorito de los españoles

Las pipas, el fruto seco favorito de los españoles

Las pipas, el fruto seco favorito de los españoles / engin akyurt

Almendras, cacahuetes, nueces, anacardos...el volumen de consumo de frutos secos en España sigue al alza desde hace una década y se sitúa ya en 3,81 kilos por persona, lo que es la cifra más alta registrada en este período. Pero si hay un fruto seco que destaca por encima de cualquier otro en nuestro país ese son las pipas de girasol.

Así lo determina el estudio 'Consumo de pipas de girasol en España en 2021', elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas USA, que hace hincapié en la liturgia que supone para muchos de nosotros el consumo de pipas, ya sea en casa, durante una charla con amigos o acudiendo a un evento deportivo. Comer pipas se convertido en una tradición, en un hábito del cual no estamos dispuestos a desprendernos y que hemos adoptado como algo propio aunque realmente el principal lugar de origen de las pipas de girasol que se consumen en España es Estados Unidos (23,4%).

Las pipas son el fruto seco favorito de los españoles, pero ¿Qué es lo que nos da que tanto enganche nos produce? El 74,2% de los encuestados durante el estudio destacan su sabor, sobre todo los jóvenes, que también se inclinan por su precio más asequible (41,7%). El grupo de personas de mayor edad se decanta más por el tamaño de la pipa a la hora de elegir sus favoritas.

Nos gusta consumir pipas y las compramos sobre todo en supermercados (86,8%). Ha perdido fuelle, en este caso, los típicos quioscos de prensa o los ultramarinos de verano, a los que ya se recurre en menor medida (36%) y que nos servían para cargar las pilas a diario antes de la quedada general con nuestros amigos. 

El 79,7% de la población española prefiere consumirlas con cáscara, frente al 23,2% que les gusta disfrutarlas ya peladas

El eterno debate sobre las pipas saladas o no saladas, y con cáscara o peladas parece bien decantado a favor de las pipas con cáscara. Pelarlas, tanto para disfrute personal como para proveer a terceros, se ha convertido en una liturgia sin la cual el proceso de consumo no sería el mismo. El 79,7% de la población española prefiere consumirlas con cáscara, frente al 23,2% que les gusta disfrutarlas ya peladas. Además, las versiones favoritas son las saladas (57,7%), seguido de las tostadas (17,1%).

Consumidor de pipas responsable

Plantación de pipas de girasol en San Juan del Puerto Plantación de pipas de girasol en San Juan del Puerto

Plantación de pipas de girasol en San Juan del Puerto

Durante mucho tiempo el consumo de pipas ha ido asociado a suciedad y descontrol por parte de los consumidores. Sin embargo, las nuevas generaciones parecen más concienciadas con el cuidado del planeta y aseguran en su amplia mayoría (93,9%) que no tira las pipas al suelo nunca.

Casi uno de cada dos encuestados (el 46,7%) garantiza que siempre que va a consumir pipas lleva consigo una bolsa para tirar las cáscaras, sobre todo los menores de 30 años, mientras que los más mayores prefieren recurrir a la basura más cercana para depositar las cáscaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios