Sociedad

La Haya juzga por primera vez crímenes de guerra contra el patrimonio cultural en Malí

El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya ha abierto por primera vez un proceso penal por la destrucción del Patrimonio Mundial de la Unesco con un caso de Tombuctú, en Malí, perpetrado por el islamista Ahmad Al Faqi al Mahdi, líder del grupo rebelde Ansar Dine, que destruyó diez tumbas sagradas en 2012 y una mezquita. La destrucción de estas obras, que datan de la Edad Media, provocó una gran consternación en todo el mundo.

"Aquí no se trata de muros y piedras", dijo la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda. "Es un frío ataque contra la dignidad y la identidad de la población y sus raíces históricas". El acusado, también conocido como Abu Tourab, había planeado la destrucción, la preparó y la ejecutó, según la acusación. Tourab, que tiene unos 40 años, fue detenido el año pasado en Níger y entregado a la Corte el pasado 26 de septiembre de 2015. Su primera aparición ante los jueces se produjo a finales de ese mes para que se le notificaran los cargos de los que se le acusa. Se trata del primer acusado de crímenes de guerra por la destrucción de obras patrimonio de la humanidad.

La Fiscalía (CPI) afirmó que tiene "pruebas arrolladoras" de estos hechos. En la vista de confirmación de cargos celebrada ante el alto tribunal, la fiscal, Fatou Bensouda argumentó que los monumentos "eran importantes no sólo desde un punto de vista histórico y religioso, sino también desde el punto de vista identitario para el pueblo de Malí". Los malíes "son las principales víctimas de estos crímenes y por ello merecen justicia", enfatizó Bensouda.

Tras la lectura de cargos el acusado, que vestía una túnica blanca y mostró un aspecto serio, dijo haber entendido bien la naturaleza de las acusaciones, en la que fue su única intervención en la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios