Sociedad

La prohibición de las corridas en Cataluña supera su penúltimo escollo

  • El próximo 9 de junio se celebrará el debate final, basado en una iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma animalista Prou!.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado hoy el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluye una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012.

El próximo 9 de junio se celebrará el debate final sobre la prohibición, basada en una iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma animalista Prou! (¡Basta!).

Sin embargo, la votación de esta proposición para la modificación de la ley podría demorarse si el PPC -que está analizando el texto- lleva la prohibición al Consejo de Garantías Estatuarias, lo que retrasaría, al menos en un mes, todo el proceso hasta que este órgano ofreciese su dictamen.

El informe, que incorpora enmiendas de CiU e ICV-EUiA, ha salido adelante con los votos favorables de estos dos grupos y del de ERC, mientras que PSC, PPC y el grupo mixto lo han rechazado.

El portavoz de CiU, Josep Rull, ha remarcado que las enmiendas presentadas por su grupo son "técnicas" y que buscan "quitar juicios de valor" al contenido de la iniciativa legislativa popular (ILP).

Además, buscan incorporar una moratoria de 18 meses para que, en caso de que la modificación prospere, el proceso se pueda desarrollar con plenas garantías tanto para la Generalitat como para las empresas del sector taurino afectadas.

Rull ha subrayado que CiU dará libertad de voto a sus 48 diputados, una decisión que deja en suspense el resultado final de la prohibición de las corridas en Cataluña, ya que la postura del resto de grupos está mucho más definida.

El portavoz del PSC, David Pérez, ha lamentado que durante la ponencia no se hayan logrado acuerdos más amplios y ha insistido en que el grupo socialista intentó poner sobre la mesa enmiendas de encuentro pero que "no hubo manera".

Pérez, que ha dicho que su grupo se reserva la posibilidad de dejar sus enmiendas vivas hasta el pleno, ha añadido que la decisión sobre la libertad de voto la adoptará la dirección del grupo socialista en las horas previas a la sesión.

La diputada del PPC Eva García ha adelantado que los populares votarán en contra del dictamen y ha recalcado que su grupo ha intentado dar libertad a todos los catalanes "para que sean ellos los que decidan si quieren o no ir a ver las corridas de toros", y no una prohibición en el Parlament.

Patricia Gomà (ERC) ha dicho que su grupo ha respaldado las enmiendas recomendadas por la ponencia "porque son razonables" y persiguen la finalidad última de abolir las corridas aunque la posponga hasta el 2012.

En la misma línea, Francesc Pané (ICV-EUiA) ha afirmado que aunque el texto presentado por Prou! les parecía correcto, con la enmienda que han introducido han querido determinar los aspectos referidos a las compensaciones. "Se trata de un acuerdo histórico, y votaremos con entusiasmo en favor de la ponencia", ha apuntado

Por el contrario, para Albert Rivera (Grupo mixto), las enmiendas incorporadas pretenden "engañar y justificar" ante la opinión pública lo que es "una prohibición administrativa", por lo que ha reclamado a los partidos, que "en un ejercicio de honestidad", los votos de los diputados sean públicos "para que todo el mundo sepa quién ha votado qué".

Si todos los diputados del PSC (37 diputados), los del PPC (14) y los del Grupo Mixto (3) votan en contra de la abolición, la ILP necesitará, para poder salir adelante, el respaldo de los de ERC (21), ICV-EUiA (12) y al menos 35 apoyos de los 48 con los que cuenta CiU.

Leonardo Anselmi, portavoz de "Prou!", ha manifestado su satisfacción, ya que la plataforma está de acuerdo con todas las enmiendas que se han aprobado.

"Estamos a la espera de lo que haga el PP y si lo lleva al Consejo de Garantías, pero si no se vota en junio será en julio; entramos en pleno antes de las vacaciones, sí o sí, y éste ha sido un pasito más", ha señalado Anselmi, que confía en que los diputados de CiU apoyen la ILP en la votación final. "Pero la verdad es que no lo tenemos nada claro", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios