Sociedad

Los síntomas clave para saber si lo que tienes es covid (o no)

Fatiga, dolor muscular o pérdida de apetito: los grandes síntomas desconocidos de Ómicron

Fatiga, dolor muscular o pérdida de apetito: los grandes síntomas desconocidos de Ómicron

La primavera es una estación asociada con numerosas alergias debido a la proliferación en el ambiente de uno de los alérgenos más repetidos entre la población mundial: el polen. A las alergias, se suman los cambios de temperatura que pueden provocar enfriamientos y resfriados. Por si no fuera poco, la pandemia del coronavirus sigue vigente, aunque si bien se encuentra controlada gracias a las campañas de vacunación entre los ciudadanos y la bajada de contagios y hospitalizaciones.

Por ello, un nuevo estudio del Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa, ha analizado cuáles son los nuevos síntomas de todas las nuevas cepas de la variante Ómicron. Esta novedosa sintomatología cuenta con signos que no suelen encontrarse relacionados con el COVID-19 pero que son claves para diferenciarlo.

¿Cuáles son los síntomas clave para conocer si padecemos COVID?

La fatiga, e incluso los mareos y desmayos, son signos de que se puede estar contagiado con COVID-19 en alguna de sus subvariantes. Estos son los primeros síntomas de que podemos padecer la infección; más tarde aparecería la sintomatología característica del coronavirus como dolor de garganta, tos, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza. Tras la prueba de antígenos el resultado seguramente sea positivo con estos signos.

La fatiga puede ir acompañada no solo de la sensación de pesadez en el cuerpo o cansancio sino de otros síntomas como dolor corporal, en la cabeza, muscular o incluso visión borrosa. La falta de apetito también es otro de los signos que acompañan a las nuevas cepas de Ómicron. Todos ellos pueden ser confundidos con la conocida astenia primaveral o con la llegada de las altas temperaturas, dos ocasiones en las que la sensación de cansancio físico y mental se encuentra muy acentuada.

Numerosos estudios han certificado la relación entre Ómicron y cansancio, mareos y desmayos, convirtiéndose estos en unos de los principales síntomas de esta cepa. De hecho, los desmayos son una consecuencia bastante repetida y recurrente de esta variante. No queda en la infección estos síntomas, la OMS ya ha advertido de que los casos de COVID persistente han aumentado en el mundo entero y que 4 de cada 10 personas podrían padecerlo. Esto se traduciría en que los síntomas podrían persistir durante seis meses o más, según la doctora Shira Doron, epidemióloga hospitalaria y médica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston, siendo los principales la falta de aire, la debilidad muscular, el cansancio y la fatiga extrema o incluso la confusión mental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios