Sociedad

Un líder talibán se atribuye la organización del tiroteo de Nueva York

  • Baitulá Meshud es el actual comandante del principal conglomerado de grupos talibán en Pakistán y pertenece a Al Qaeda.

El máximo responsable de los talibán paquistaníes, Baitulá Meshud, se ha declarado este sábado organizador del asalto perpetrado ayer por un hombre armado en un centro social de Binghamton (Nueva York), que se cobró la vida de 13 personas más la del asaltante, en respuesta a "los ataques perpetrados por los aviones no tripulados de EEUU" sobre sus milicias en la frontera con Afganistán.

"Acepto la responsabilidad. Eran mis hombres. Se lo ordené en respuesta a los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos", declaró el propio Meshud en una conversación telefónica desde un lugar no revelado.

El supuesto perpetrador del asalto es, hasta el momento, un sólo hombre de nacionalidad vietnamita, que entró en el edificio fuertemente armado con dos pistolas de 9 milímetros y un revólver de calibre 45. No obstante, en el incidente también resultaron detenidos otros dos hombres, presuntamente de etnia asiática, que ahora se encuentran bajo la custodia de las autoridades. 

Meshud es actual comandante de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos talibán en Pakistán, afiliado a la red terrorista internacional Al Qaeda y habitual colaborador de las milicias talibán que operan en Afganistán.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios