Evolución de los incendios

Diccionario de términos para nuevos incendios

  • "Fuera de capacidad de extinción", "incendios de sexta generación", "zona de hombre muerto" o "paradoja de extinción" son algunos de los nuevos términos utilizados para unos incendios que ya no son como eran

Varios bomberos observan el avance de las llamas en Gran Canaria. Varios bomberos observan el avance de las llamas en Gran Canaria.

Varios bomberos observan el avance de las llamas en Gran Canaria. / EFE

Comentarios 0

Las labores de extinción del incendio forestal declarado el sábado en Gran Canaria ha popularizado nuevos términos como "incendio de sexta generación", "fuera de capacidad de extinción" o "zona de hombre muerto", solo escuchados en los grandes fuegos de California o en el último de Portugal.

El especialista en extinción de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, Didac Díaz, explica a Efe las características del fuego que se declaró el sábado en Valleseco y que comenzó como un incendio forestal convencional (tercera generación) para evolucionar a uno de cuarta por la afección a las infraestructuras y transformarse por su características en uno de sexta generación.

Díaz considera que es importante estudiar el comportamiento del incendio para poder prevenir fuegos futuros y para ello es preciso tener, entre otros, conocimientos de análisis, de topografía, de combustibles o de meteorología.

En este incendio los técnicos han informado de la evolución del fuego con una terminología que, según el especialista, es preciso que la población conozca su significado

Estos son, entre otros, algunos de los términos utilizados por los especialistas en la extinción del fuego de Gran Canaria.

Incendios de sexta generación

Grandes incendios forestales que se ven afectados y condicionados por el cambio climático.

Es la suma de los incendios de quinta generación (fuegos con varios focos) más la afección del cambio climático. Los árboles han nacido y crecido en un clima diferente al de ahora y no se adaptan bien porque no llueve o porque los días con altas temperaturas son mayores y tienen lo que se denomina estrés hídrico, que provoca que los fuegos sean mucho más virulentos y voraces.

Estos fuegos crean columnas convectivas grandes de humo con aspecto de hongo y generan su propia meteorología.

Fuera de capacidad de extinción

Es la clave de los incendios de sexta generación. Son incendios ante los que cualquier sistema de extinción del mundo no se puede enfrentar, con llamas de cuarenta o sesenta metros de altura. Son incendios muy rápidos, que se mueven a ocho, diez o quince kilómetros por hora y sobre los que no se puede actuar.

En ese caso lo que hay que hacer es dejarlos actuar como si se estuviera ante una zona de terremoto de la que hay que salir porque se pone en riesgo no solo las vidas de los ciudadanos, sino de los propios medios de extinción.

Paradoja de extinción

Cuanto más eficaces son los servicios de extinción peores consecuencias tienen los incendios. El principal motivo es que durante el invierno se produce una acumulación desmesurada de combustible forestal que generará los grandes incendios forestales.

Paisaje mosaico

Clave de la prevención de los grandes incendios forestales que no se apagan con más medios de extinción sino cambiando el paisaje.

Se trata de poner obstáculos naturales a los bosques y paisajes continuos de manera que se evitan zonas tan extensas de vegetación intercalando campos de cultivo o zonas pastoreadas que darán una oportunidad natural para frenar las llamas.

Bosques fuera de rango

Son bosques que han nacido en unas décadas donde el clima era diferente y no se adaptan a las nuevas condiciones que el cambio climático trae. Se caracterizan por tener mucha hoja seca en la copa que actuará de combustible y ramas finas, que hace que esos bosques se comporten de una manera muy virulenta ante el fuego.

Estrés hídrico

Con el aumento de los días de calor la vegetación de los montes tiene que adaptarse a las nuevas condiciones y les provoca este tipo de estrés, lo que hace que sea más vulnerable a los incendios. El resultado es un paisaje seco, continuado e inflamable. Un incendio en este paisaje, al tener vegetación continuada, será rápido y devastador.

Zona de hombre muerto

Es la zona de futura propagación del incendio, donde se encuentra la cabeza del fuego y hacia donde avanza en unas condiciones extremas.

Es una zona que sirve para predecir el comportamiento extremo de los incendios y para conocer la futura propagación, hacia donde irá el incendio de una manera muy rápida

Pastoreo contralado

Pastoreo controlado: utilizar animales herbívoros para reducir la vegetación a niveles que no sean combustibles.

Incendio forestal de interfaz

Incendio que no es exclusivamente forestal sino que afecta, discurre o se propaga por zona forestal y zona urbana. Una mezcla.

Resilencia

Capacidad que tiene un paisaje de volver a su estado anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios